Este martes, los trabajadores del servicio de aseo en Viña del Mar determinaron adherirse al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Recolectores de Basura.

Los empleados contratados por la empresa González Fierro se movilizaron hasta las afueras del aparcadero municipal, ubicado en calle 5 Oriente, lugar desde el cual dieron a conocer la medida que los llevará a paralizar sus funciones a partir de este martes y de manera indefinida.

Tras una asamblea efectuada por los trabajadores del aseo, se determinó la adhesión a la movilización por las causas que esgrimen sus pares a nivel nacional y que -aseguran- son los mismos problemas que también los afectan.

Hugo Cortés, secretario general de los trabajadores de la empresa contratista, explicó que los bajos sueldos y las discriminaciones que viven son situaciones indignas que ya no pueden soportar.

Cortés explicó que muchos de sus colegas llevan más de 30 años trabajando y nunca se ha visto un gesto positivo tendiente a mejorar las condiciones laborales por parte de las compañías que los emplean. Por lo que esperan que esta movilización remueva un poco las conciencias y logre dar dignidad a sus trabajos.

Durante esta jornada se podrían sumar también los trabajadores de Cosemar, empresa que desarrolla funciones en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

A nivel nacional y luego de cerca de 5 horas de negociación en Santiago los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) decidieron continuar con el paro indefinido. Ello tras no llegar a acuerdo en la cita que sostuvieron con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet y la Directora del Trabajo María Cecilia Sánchez.