Este lunes los recolectores de basura del país iniciarán un paro de actividades. La razón, buscan una mejora sustancial en los sueldos y un cambio en las condiciones de trabajo. Según la federación que los agrupa, serán 24 mil los trabajadores que se movilizarán a nivel nacional.

La Federación nacional de Recolectores de Basura, confirmó el cese de actividades para este lunes. Según su presidente, Armando Soto, el sector nunca ha recibido un trato digno de parte de las autoridades municipales y del Gobierno.

De acuerdo al líder de las agrupación, que incluye a choferes de camiones, recolectores y a los barredores, en más de 20 años nunca han sido tema de Estado.

Soto dijo que hace dos meses se presentó una carta en el Ministerio del Trabajo con las peticiones del sector y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de la autoridad.

El presidente de la Federación aseguró incluso que muchas veces dependen de la caridad de la gente para poder llegar a fin de mes.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Servitrans, Miguel Ramírez, dijo que la decisión es irreversible y confirmó que durante años han tratado de llegar a un acuerdo con el Estado.

Ramírez agregó que en concreto están pidiendo un alza en los sueldos de los choferes a 700 mil pesos, ya que actualmente cada mes reciben un monto cercano a los 400 mil pesos.

También piden un alza de 230 mil pesos en los sueldos de los auxiliares o recolectores y también un alza de 300 mil para los barrenderos.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se mostró preocupado por la situación y por los posibles focos de infección que puede provocar la acumulación de basura.

La autoridad espera que los diferentes municipios y las empresas lleguen a un acuerdo para evitar una movilización que afecte la salud de los chilenos.

Los dirigentes de los recolectores de basura confirmaron el paro de sus funciones de 24 mil trabajadores a nivel nacional a partir de las 7 de la mañana de este lunes lunes.