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Conductor de tren de Santiago de Compostela “hablaba por tel√©fono” al momento del accidente
Publicado por: Agencia AFP
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El tren que descarriló en Santiago de Compostela causando 79 muertos, lo hizo a 153 kilómetros por hora en una zona limitada a la mitad, revelaron este martes las cajas negras, mostrando que el maquinista hablaba por teléfono con un colega en el momento del accidente.

El 24 de julio a las 20:42 locales (14:42 hora chilena), el convoy procedente de Madrid con más de 250 personas a bordo había descarrilado en una curva peligrosa a 4 kilómetros de la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se transforma en vía convencional y la velocidad se limita a 80 km/h.

“En el momento de la salida de v√≠a, el tren circulaba a 153 kil√≥metros por hora”, inform√≥ el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar el contenido de las cajas negras.

“En los kil√≥metros previos al momento del descarrilamiento” el convoy circulaba a 192 kil√≥metros por hora, precis√≥, asegurando que “segundos antes del accidente se activ√≥ un freno”, agreg√≥.

La hipótesis de un exceso de velocidad había sido la privilegiada hasta ahora por los investigadores de esta tragedia que conmocionó al país.

Seg√ļn la prensa espa√Īola, el maquinista, Francisco Jos√© Garz√≥n Amo, un experimentado profesional de 52 a√Īos, ya hab√≠a reconocido ante el juez el domingo circular a una velocidad muy superior a la permitida.

Imputado de “homicidio por imprudencia”, el conductor habr√≠a afirmado que, pese a haber realizado en 60 ocasiones ese recorrido, se hab√≠a despistado y cuando comenz√≥ a frenar era demasiado tarde.

Los datos extraídos de las cajas negras confirmaron la distracción del maquinista en el momento del accidente.

“Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que el maquinista estaba hablando por tel√©fono con personal de Renfe”, la compa√Ī√≠a de ferrocarril espa√Īola, aparentemente con un controlador, explic√≥ el tribunal.

Minutos antes del accidente, el maquinista “recibi√≥ una llamada en su tel√©fono profesional para indicarle el camino que ten√≠a que seguir al llegar a Ferrol”, su destino final. “Del contenido de la conversaci√≥n y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o alg√ļn documento similar en papel”, precis√≥.

El accidente se produjo en una línea de alta velocidad utilizada también por trenes convencionales que no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad.

Justo donde se produjo el siniestro, el tren abandona una larga recta de decenas de kilómetros a una velocidad máxima de 220 km/h para entrar en esta peligrosa curva.

Seg√ļn un responsable sindical, el propio Garz√≥n hab√≠a alertado a sus superiores de la insuficiencia de seguridad en este tramo.

Garz√≥n “hab√≠a afirmado que es incre√≠ble que no se controle la velocidad en ese lugar, que no se puede pasar de 200 km/h a 80 km/h directamente, sin ninguna supervisi√≥n mediante ning√ļn sistema de seguridad”, declar√≥ a la AFP Rafael Rico, portavoz del sindicato de maquinistas Semaf de Galicia.

“Los maquinistas lo saben y √©l mismo lo hab√≠a dicho a su superior, que no era posible aceptar algo as√≠. El d√≠a despu√©s del accidente nos lo dijo, cuando estaba en el hospital. Dijo que era un lugar en que todo el mundo sab√≠a que era d√≠ficil circular”, agreg√≥.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a p√ļblica Adif, gestora de la red, en la zona del accidente, debido al cambio de velocidad m√°xima autorizada, en ese tramo el sistema de seguridad pasa del europeo Ertms (European Rail Traffic Management System) al espa√Īol ASFA (Anuncio de Senales y Frenado Automatico), que no frena autom√°ticamente.

A ra√≠z del siniestro, la seguridad de las v√≠as espa√Īolas est√° siendo comprobada.

“Tras el accidente, el protocolo que se suele hacer es comprobar que todo funciona correctamente”, explic√≥ una portavoz de Adif. Paralelamente, la ministra espa√Īola de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Julio G√≥mez-Pomar, pidieron comparecer ante los diputados para informar sobre el accidente.

El martes 66 heridos seguían hospitalizados, 15 de ellos en estado crítico, incluido un menor.

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