Esta semana, el cielo tiene preparada una sorpresa para todos quienes dediquen tiempo a apreciar su belleza: se trata de una de las lluvias de meteoros más importantes del año, que pintará la noche con fugaces destellos.

Su nombre es “Delta Acuáridas”, lluvia que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto, y que este año alcanzarán su máximo resplandor entre este lunes y el próximo miércoles 31 de julio.

Así lo señaló el astrofotógrafo Arturo Gómez, ex miembro de Cerro Tololo, quien precisó que durante la noche las personas podrán ver “la entrada de pequeñas partículas sólidas, a gran velocidad, de restos de cometas que han cruzado la órbita de nuestra Tierra en el pasado”.

“Es común escuchar a las personas indicar que ‘se corrió una estrella y hay que pedir un deseo’, o bien que ‘vieron una estrella fugaz’”, agregó el experto. Sin embargo, afirmó que “Las estrellas no están involucradas en este fenómeno astronómico. Solamente es una apreciación equivocada del fenómeno, al relacionarlas con las estrellas”.

Respecto a esta lluvia de meteoros, Gómez señaló que “La Tierra cruza anualmente en su recorrido de traslación, alrededor del Sol, innumerables sectores del Espacio en donde existen estos restos cometarios, que se hacen visibles al quemarse por la fricción con nuestra atmósfera, produciéndose ese momentáneo destello de luz”.

“En estos días, la Tierra está cruzando uno de esos sectores con partículas cometarias y su máximo está previsto entre este lunes 29 y el miércoles 31. Son tres días, porque la zona con estas partículas es muy extensa”, agregó Gómez.

En relación al horario en el que puede verse esta lluvia, el astrofotógrafo indicó que el período comienza a las 04:00 horas y finaliza al amanecer.

“Hay que tener un poco de paciencia en la observación, ya que pueden pasar varios minutos sin que se produzca el ingreso de estas partículas visibles”, dijo.

Asimismo, Gómez expresó que no se necesita un instrumento astronómico para apreciar este fenómeno: “Solamente nuestros ojos. Se calcula que en una hora pueden verse unos 20 ó 30 meteoros”.

Algo que podría afectar su visión, no obstante, es que en la actualidad “el tiempo no es favorable por las nubes en nuestro territorio y, al amanecer, está la Luna en el cielo lo que hace desaparecer los destellos más débiles”, comentó el experto.

Finalmente, el astrofotógrafo precisó que la próxima lluvia de meteoros visible desde nuestro país se producirá a fin de año.