Los Asistentes de la Educación de la región de Los Lagos intervinieron en el discurso de la ministra de Educación Carolina Schmidt en el acto inaugural realizado en la comuna de Los Muermos, para solicitar cumpliemiento de promesas por parte del presidente Sebastián Piñera.

El motivo de esta manifestación que se realizó cuando la Ministra participaba de un acto para inaugurar implementación del Liceo Punta de Rieles, fue la entrega de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que se le pide formalmente que cumpla los compromisos contraídos con los Asistentes de la Educación a nivel nacional, porque hasta el momento no se ha hecho nada.

El dirigente de los asistentes de Calbuco, Eduardo Nievas Muñoz, señaló que el bono de evaluación que se les aprobó para el personal y sería pagado en diciembre del 2012 junto con otros beneficios, no se cumplió. Pero lo que más les urge es que la Normativa Nacional rija como una manera clara de ingreso y retiro del sistema, ya que no existe una legislación que regule quiénes ingresan y muchas veces no son las personas idóneas.

Nievas agregó que el gremio al que pertenece no es visualizado a nivel nacional, y es por esto que no se toma conciencia que la función que realizan es delicada y necesita la importancia que ellos piden.

Asimismo, manifestó que no quieren que ocurra como en el caso de la educación particular, donde el empleador contrata a su propia familia, dándose casos de pedofília, violaciones o abusos deshonestos, como los que desgraciadamente se han conocido últimamente en el país y que dejan en tela de juicio sus funciones.

Es por esto que consideran de suma urgencia profesionalizar la actividad para mejorar en todos los ámbitos la calidad de la educación.