Este miércoles, diversas fueron las reacciones tras la emisión del programa “Contacto” la noche de ayer, cuyo equipo se encargó de revisar el patrimonio de los parlamentarios chilenos. La investigación dejó al descubierto los conflictos de intereses de los congresistas.

De acuerdo a lo expuesto en el reportaje, al menos un 40% de los parlamentarios tienen participación en sociedades que no han sido incluidas en las declaraciones de patrimonio que por ley están obligados a realizar.

En ese sentido, el senador Víctor Pérez señaló que la transparencia debe primar por sobre todas las cosas, eso sí, indicó, le llamó la atención lo sesgado del reportaje. Esto porque, dijo, en un canal donde el director ejecutivo, Nicolás Eyzaguirre, es un conocido militante PPD, no hubo ningún parlamentario de esa colectividad que fuera investigado.

Por su parte, el diputado y candidato por la circunscripción Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, sostuvo que la transparencia debe ser una de las principales características para quienes están en política, en pro de la credibilidad de las personas. Puso como ejemplo que cuando se votó la Ley de Fármacos, él se inhabilitó por tener un pariente que trabaja en el rubro.

Consultado el senador DC, Hosaín Sabag, quien además postula a la reelección por la Octava Cordillera, indicó que emitirá un comunicado de prensa dentro de las próximas horas.

Recordemos que fue este último parlamentario uno de los que acaparó la atención en el reportaje del programa “Contacto”, luego que se diera a conocer que sus hijos vendieron unas 200 mediaguas al Estado un año después del 27F para la reconstrucción de Talcahuano. Además su familia, según el reportaje, es propietaria de un fundo en Cabrero, provincia de Bío Bío, y sociedades del sector forestal, inmobilio y de transporte.