Durante los últimos días se ha vivido un verdadero quiebre al interior de la Alianza por Chile, luego de que Pablo Longueira bajara su candidatura y dejara abierta la puerta para una batalla política por el cupo hacia el sillón presidencial.

Desde el rechazo encubierto de Andrés Allamand en representación de RN hasta la proclamación de Evelyn Matthei como abanderada de la UDI, se han vivido horas de tensión al interior de la Alianza, en especial en la carrera contra el tiempo que llevan para lanzar a un competidor que pueda aplacar a la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

En horas de la tarde del martes, el presidente de Renovación Nacional, que se mostró como el más ferviente opositor a una candidatura de la UDI, y algunos miembros de la directiva del partido, confirmaban a un posible abanderado, el senador Francisco Chahuán, quien a los pocos minutos echó por tierra las ambiciones de la tienda política en privilegio de la unión de partidos.

En este marco el actual senador por la circunscripción de la Quinta Costa conversó con el programa Expreso Bío Bío para referirse a su fugaz candidatura y a la relación al interior de su partido político, que finalmente terminó alineándose con la UDI y entregando su apoyo a la ex ministra del trabajo, pese a la negativa inicial de Carlos Larraín y a su insistencia por realizar primarias cortas.

“Quiero agradecer que la directiva haya propuesto mi nombre, pero hoy día no estaban las condiciones para poder levantar un candidato propio (en RN) con tanta premura. Lo serio y lo responsable era apoyar la candidatura que estaba en curso, y generar todas las condiciones que nos permitan crear un programa único de gobierno”, indicó Chahuán.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.