Los alcaldes de las comunas de Futaleufú y Palena criticaron el lento avance que ha tenido la habilitación de la denominada Carretera Austral entre Puerto Montt y Chaitén por tierra, tramo que hasta ahora sólo puede recorrerse a través de una ruta alternada con barcazas. Piden al respecto que el tema se debata en el Congreso Nacional.
En la actualidad, la única conexión terrestre que une las capitales provinciales de Llanquihue y Palena es por territorio argentino, tramo que demora entre 10 a 12 horas a través del paso internacional Cardenal Samoré de la provincia de Osorno.
A juicio del alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, este anhelo de recorrer el tramo por territorio chileno y sólo por tierra es una demana histórica que ha demorado mucho en hacerse realidad, criticando la constante preocupación que las autoridades gubernamentales le han entregado a la Ruta Bimodal en desmedro de agilizar el proyecto terrestre.
Por su parte, el alcalde de Palena, Aladin Delgado, sostuvo que las expropiaciones a terrenos particulares del empresario Douglas Tompkins es una tema en el cual el Gobierno ha logrado avances, pero éstos van muy lentos dice, por lo que la gente de la zona tiene claro que la mejor alternativa por el momento es el paso por argentina.
Al respecto, la gobernadora provincial, Clara Lazcano señaló que el Gobierno está muy conciente de este anhelo, pese a lo cual “la actual administración está conforme con los avances logrados a la fecha” dijo, proyectando como meta la pavimentación de 150 kilometros de la denominada carretera austral de aquí al próximo año y la expropiación de 60 kilómetros de terrenos particulares, como los de Douglas Tompkins.
Inconformes con las gestiones del Ejecutivo, los alcaldes de la provincia de Palena ya se reunieron con diputados y senadores integrantes de las comisiones de Zonas Extremas para solicitarles que este tema se debata nivel legislativo en Valparaíso, debate que sería agendado para los meses de agosto o septiembre próximo.