Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que incluye patrullajes conjuntos e intercambio de información en la frontera, informó el martes Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en una conferencia conjunta con la secretaria de Seguridad Interior estadounidense Jannet Napolitano.

La funcionaria estadounidense se reunió este martes con Osorio Chong en Matamoros, estado de Tamaulipas (noreste), una de las ciudades más peligrosas de la frontera entre los dos países.

“El anuncio de los patrullajes conjuntos y la firma del acuerdo en comunicaciones”, son muestra de un proyecto de largo alcance, sustentado en la “cooperación” y el “respeto” entre las dos naciones, señaló el funcionario.

El secretario mexicano dijo que ambos países apuntalan una “renovada relación” con un acuerdo basado en la “responsabilidad compartida y la confianza” que prevé cinco ejes, entre ellos el denominado “La frontera del siglo XXI”.

El gobierno mexicano dijo en mayo pasado, en el marco de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, que ordenaría su relación en materia de seguridad con su vecino del norte mediante canales claros de comunicación y únicos para la cooperación binacional.

La reunión con Napolitano se celebró en Tamaulipas, el mismo estado en el que fue detenido hace ocho días el capo Miguel Angel Treviño “Z-40″, líder del cártel de Los Zetas, que han mantenido una sanguinaria lucha contra sus antiguos aliados del cartel del Golfo en esa entidad y en otros estados de la frontera.

Las autoridades de ambos países aún están “articulando protocolos de acción y evaluando los riesgos” para la aplicación de este acuerdo.

“Hay que garantizar la seguridad desde un enfoque ciudadano que promueva el intercambio comercial, que propicie los cruces seguros y que aliente una política migratoria apegada a los derechos humanos”, indicó Osorio Chong.

Más de un millón de personas y más de 350.000 vehículos atraviesan la frontera entre ambos países de más de 3.000 km que es la más transitada del mundos, sostuvo. Mientras que el intercambio comercial alcanza los 500.000 millones de dólares anuales.