Editorial Catalonia publicó un homenaje al recientemente fallecido Fernando Castillo Velasco, nota en la que despide a su “autor y amigo”, recordando que el Premio Nacional lanzó su libro “Lecciones del tiempo vivido”, bajo el alero de la casa editorial.

Dividida en 9 lecciones, la obra reúne memorias y reflexiones que han recorrido su vida como arquitecto, político y ciudadano, contando la historia humana, profesional y política de un maestro. El libro ofrece el testimonio de una de las personalidades literarias chilenas más importante del siglo XX.

Al cumplir los noventa años, Castillo Velasco decide organizar sus recuerdos, mostrando sus experiencias en ámbitos claves de la historia de Chile. Así, va pasando por diversas etapas, como su exilio en 1974, o el cáncer terminal que le fue diagnosticado hace cuatro décadas.

El texto además relata cómo fue su paso por La Reina, lugar donde fue alcalde por varios años. Allí, transformó la comuna al construir más de dos mil casas levantadas por sus propios pobladores, las que reemplazaron a las callampas en que vivían. La inédita iniciativa marcó rumbo en los planes habitacionales futuros de los años 60.

Otras de sus lecciones se encuentran en los episodios de la Reforma Universitaria, periodo en que le correspondió ser el primer rector laico de la Universidad Católica, y convivir con el movimiento estudiantil que inició la Reforma en Chile.

“Lecciones del tiempo vivido” trata de la enseñanza y testimonio de un hombre íntegro en su compromiso con la comunidad. Además, cuenta cómo su gran talento creativo dejó, dentro de su legado, una importante valoración y respeto por la arquitectura en Chile. Su concepción de la urbe y los ciudadanos, enmarcado en un humanismo filosófico, han catalogado a esta figura nacional como un modelo de inspiración, un ejemplo de amor y pasión por la obra compartida.

Esto se puede encontrar en un libro resumido en forma de enseñanzas, que sin duda, significan una enorme utilidad para la sociedad en su conjunto, y especialmente para la clase política responsable de las nuevas generaciones de chilenos.