La seremi de Salud en La Araucanía descartó, por el momento, ampliar el perímetro de restricción al uso de leña en Temuco. Incluso, indicó que podría reducirse el actual mapa si las condiciones lo permiten.

Este martes se vive una nueva emergencia ambiental en Temuco y Padre Las Casas, convirtiéndose en el cuarto episodio de este tipo este año.

Éste, sumado a las 6 preemergencias, totalizan 10 días con prohibición de usar leña desde que comenzó a aplicarse la alerta sanitaria el pasado 14 de junio.

La restricción se hará efectiva entre las 17:00 y 23:00 horas en el sector poniente de Temuco, determinado por un perímetro comprendido entre las calles: Caupolicán, Francisco Salazar, Canal Aquelarre, Camino Puntilla de Maipo, Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte y Manuel Montt.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, indicó que de acuerdo a los resultados obtenidos, por ahora no se hace necesario ampliar el perímetro de restricción a otros sectores de Temuco o Padre Las Casas.

La autoridad dijo que en sectores como Fundo El Carmen o Santa Rosa, las personas ya han manifestado su intención de ser incluidos en el perímetro, no así en Padre Las Casas, donde los vecinos no han estado muy dispuestos a esta medida.

En el área establecida existen excepciones, dentro de las cuales se encuentran los establecimientos educacionales, estadía de adultos mayores y centros asistenciales. También se excluyen de la restricción las estufas incluidas en los programas de recambio de calefactores, promovidos por la seremi de Medio Ambiente.