Un monje tibetano de apenas 18 años murió poco después de prenderse fuego en el sur de China, en la primera protesta de este tipo realizada en más de un mes, informó este domingo una emisora de radio.

Kunchok Sonam, de 18 años, se inmoló con fuego fuera de un monasterio en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, reportó la radio Free Asia mencionando el testimonio de vecinos.

El joven gritó consigas de la campaña “Llorando por la libertad del Tibet” antes de rociarse con gasolina y prenderse fuego, dijeron vecinos a la emisora de radio. Se trata del primer gesto de este tipo en cinco semanas en la región.

Unos 120 monjes tibetanos se prendieron fuego desde febrero de 2009 en protestas contra lo que denominan la “opresión china”, según la entidad Campaña Internacional por el Tibet.

Esa oleada de sacrificios se aceleró de forma considerable en las semanas previas al último Congreso del Partido Comunista de China, en noviembre pasado, aunque pareció disminuir en los últimos meses.

El gobierno chino condena esos actos y responsabiliza por ellos al exilado líder tibetano Dalai Lama, quien reside en India desde 1959.