Notas
Islamistas egipcios convocan a manifestaciones para reclamar la vuelta de Mursi
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los partidarios de Mohamed Mursi vuelven a la calle este viernes en El Cairo para exigir el retorno del presidente islamista derrocado, un d√≠a despu√©s de una advertencia del Ej√©rcito, que avis√≥ que quien haga uso de la violencia durante las protestas “pondr√° en peligro su vida”.

Las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes están previstas a principios de la tarde, después del rezo tradicional de los viernes, y saldrán desde 18 mezquitas de diferentes barrios de El Cairo.

Los cortejos se unir√°n en dos lugares que los islamistas ocupan desde hace cerca de tres semanas: la mezquita Raba Al Adawiya, en un suburbio del noroeste de la capital, y en los alrededores de la Universidad de El Cairo, en el barrio de Guiza, m√°s cerca del centro.

Los adversarios de Mursi también han programado manifestaciones en la plaza Tahrir y cerca del palacio presidencial.

En los √ļltimos d√≠as, la movilizaci√≥n de los detractores de Mursi, que alcanzaron su objetivo de derrocar al Presidente, ha sido menos fuerte que la de los islamistas.

El presidente egipcio interino, Adli Mansur, asegur√≥ el jueves que librar√° “hasta el final” la batalla por la seguridad.

“Estamos en un momento decisivo de la historia de Egipto, que algunos quieren llevar hacia lo desconocido”, declar√≥ Mansur, y prometi√≥ “preservar la revoluci√≥n”, en referencia a la revuelta que derroc√≥ al predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, en 2011.

Mansur, un juez de profesión que prestó juramento el 4 de julio, un día después de la destitución de Mursi por parte del Ejército, tendió de nuevo la mano a los Hermanos Musulmanes, el movimiento del ex Presidente.

Tambi√©n prometi√≥ una “justicia transitoria”, en un contexto en el que se multiplican los llamamientos a juzgar a Mursi, detenido por el Ej√©rcito, y en el que hubo oleada de detenciones de sus partidarios.

“La voluntad de justicia y de reconciliaci√≥n concierne a todo el mundo”, a√Īadi√≥ Mansur, quien ha puesto en marcha un plan de transici√≥n pol√≠tica y designado a un primer ministro, Hazem Beblawi, cuyo gobierno prest√≥ juramento el s√°bado.

Los Hermanos Musulmanes rechazaron toda negociación con Mansur y afirmaron que mantendrán sus concentraciones en las que reclaman el regreso a la presidencia de Mursi, quien sigue detenido.

Desde el 3 de julio, las manifestaciones de partidarios de Mursi desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y han dejado m√°s de un centenar de muertos.

“Las fuerzas armadas advierten contra los excesos en la expresi√≥n de las opiniones pac√≠ficas y contra el uso de la violencia”, indic√≥ el jueves el ej√©rcito en un comunicado publicado en Facebook.

“Quien haga uso de la violencia durante las manifestaciones del viernes pondr√° en peligro su vida”, a√Īadi√≥.

Además de las manifestaciones, las autoridades se enfrentan un importante deterioro de la seguridad en la península del Sinaí, en el este del país, donde están implantados grupos islamistas radicales.

En el frente diplomático, el nuevo ministro de Relaciones exteriores, Nabil Fahmy, habló por teléfono con su homólogo estadounidense John Kerry sobre asuntos de Oriente Medio y de la situación interna egipcia.

Los Hermanos Musulmanes egipcios, el movimiento del presidente derrocado, aceptarían una mediación de la Unión Europea en unas negociaciones para restablecer a Mohamed Mursi, pero de momento quieren privilegiar las manifestaciones, indicaron el jueves sus responsables.

Responsables de los Hermanos Musulmanes que se reunieron con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y su emisario en Egipto, Bernardino Leon, creen que la UE podría preparar el terreno para una hoja de ruta para hacer volver a Mursi a la presidencia.

Tendencias Ahora