Los ex trabajadores de la salmonera Pacific Fish, que están en la novena jornada de toma de las dependencias y con el apoyo del diputado Patricio Vallespín, esperan que el síndico de quiebra pueda asumir el compromiso de la deuda no sólo conforme a lo legal, sino a lo ético y lo moral.

El diputado Patricio Vallespín manifestó que lamentablemente la empresa actuó de mala fe, ya que estableció un abogado para la presentación de la demanda y para que los trabajadores ejercieran sus derechos. No obstante, una vez que se entregaron los antecedentes del caso, nunca se inició el proceso.

El parlamentario aseguró que ésta fue una acción premeditada de la empresa para perjudicar a los trabajadores.

Asimismo, Vallespín señaló que el proceso continuó en manos del síndico de quiebra José Figueroa Barrueco, que esta planta ya fue rematada y esperan que Figueroa tome como prioridad la demanda de los trabajadores, quienes saben que legalmente podría no hacer nada, pero que deberían apoyar y dar pago a la deuda.

Por su parte, Maria Elena Antiñanco, vocera de los ex trabajadores de Pacific Fish, afirmó que actualmente no están contemplados como parte de los acreedores, porque no se presentaron los documentos correspondientes en el plazo adecuado.

Al respecto, agregó que deja a criterio de las autoridades el comportamiento del abogado que los representó en primera instancia, Juan Sandoval, porque a su juicio vulneró el derecho de los afectados.

Cabe señalar que Antiñanco declaró que esta jornada se reunirán por primera vez con el síndico de quiebra quién visitará la planta, a pesar que no agendó una reunión, instancia en que esperan lograr una solución positiva.