El diputado por Aconcagua Gaspar Rivas, se mostró preocupado por el anuncio realizado de la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde se hace un llamado a aceptar la iniciativa de habilitar dos pasos fronterizos en la region de O’Higgins.

El parlamentario señaló que es necesario conocer más detalles de la iniciativa de apertura para las vías, ya que podría generarse un desmedro al paso Los Libertadores, afectando con ello al puerto de Valparaíso.

Por su parte, la Comisión de Obras Públicas del Senado, ya dio pie inicial en el análisis del proyecto de habilitación de los dos pasos fronterizos en la región de O’Higgins, los que tienen por objeto dar mayor transitabilidad durante todo el año para las vías que unen nuestro país con las naciones vecinas de Argentina, Brasil y Uruguay, evitando con ello el cierre de otros caminos durante la época invernal.

En este sentido, la comisión senatorial recibió a la ministra del ramo, Loreto Silva, para estudiar la factibilidad de habilitar los pasos fronterizos de Las Leñas y Las Damas, los que actualmente se encuentran insertos en el denominado corredor Bioceánico.

De acuerdo a lo explicado por el senador Alejandro García Huidobro, quien preside la comisión dispuesta en el estudio del proyecto, la idea recae en buscar el financiamiento necesario para la construcción de los accesos.

El representante de la región de O’Higgins, senador Juan Pablo Letelier, señaló que la habilitación de uno de las vías sería trascendental para la zona ya que diversos estudios indican que la ubicación del túnel Bioceánico, que comprende una menor altura y mayor rentabilidad para el país, correspondería a aquella vinculada con el paso Las Leñas.

Con todo lo anterior, la comisión de Obras Publicas del Senado informó que en las próximas semanas se espera seguir recibiendo las opiniones de más actores vinculados a esta materia, para lo cual ya se han invitado representantes del desarrollo portuario de San Antonio, puesto que el paso fronterizo Las Leñas uniría la Región de O’Higgins con el sur de Mendoza, lo que contempla la salida al citado puerto y que incluso reduciría en 100 kilómetros la distancia que actualmente deben recorrer los transportistas.