Al difícil momento por el que atraviesa CAP Acero se suma la crisis de su sindicato. Este viernes se votará la censura de sus integrantes, mientras aún es incierto el número de trabajadores que serían despedidos.

Cuestionando el libre mercado como política de Estado, Juan Carlos Mora, tesorero del sindicato de Huachipato, explicó cómo se gesta la crisis de la siderúrgica: los productos chinos invadieron los mercados, desvalorizando lo chileno. Y es que primero fue el calzado, luego el textil y ahora el acero, enfatizó Mora en el encuentro que sostuvo con los seremis de Economía y del Trabajo.

La crisis social en la región a raíz, principalmente, de la escasez de trabajo, se agudizará, sostuvo. En busca de medidas paliativas, los dirigentes se reunieron con el nuevo gerente de la empresa, quien se mostró optimista en conseguir acuerdos con los trabajadores, donde se contemplarían retiros voluntarios, pero con finiquitos ajustables.

Eso en cuanto al futuro de CAP Acero, pero también Mora se refirió a la crisis interna que vive el sindicato por estos días. Este viernes se votará la censura de gran parte de la directiva, un hecho que “confunde” a los trabajadores, quienes “no se merecen el show mediático que hemos protagonizado”, puntualizó el dirigente gremial.

En 2009 CAP Acero vivió una de sus crisis más profundas. Ese año también se optó por las salidas voluntarias a través de conversaciones con la gerencia.

Según explicó Juan Carlos Mora, en este caso los afectados serían muchos más, incluyendo a parte del cordón industrial de Talcahuano-Hualpén.