CorpBanca se refirió a la complicada situación financiera que atraviesa la cadena SMU S.A., encabezada por Álvaro Saieh y que incluye a los supermercados Unimarc, Ok Market, Mayorista 10 y Alvi, entre otros.

Recordemos que debido a la crisis en la cadena, a la compañía se le aumentó el capital en 500 millones de dólares. Al respecto, Saieh indicó que con esto se “terminan definitivamente todos los problemas de flujo de caja de SMU, originados principalmente por los compromisos de Capex asumidos antes de la fusión de SMU y SdS, que han sido nada menos que US$ 600 millones en los últimos tres años”.

Con referencia a este aumento de capital, CorpBanca informó que tomó la decisión de “no financiarlos ni directa ni indirectamente”.

Respecto a exposición crediticia relacionada del banco con la cadena mencionada, la entidad señaló que “este monto equivale al 1,2% del patrimonio efectivo de CorpBanca al 30 de junio de 2013 (…) El total de la deuda en fondos de inversión que cuentan con garantía de acciones de SMU S.A., deuda debidamente informada al regulador desde su originación y que éste ha reconocido como no relacionada, asciende a 68.277 millones de pesos (136,5 millones de dólares), equivalente al 4,0% del patrimonio efectivo y al 0,6% de las colocaciones”.

CorpBanca agregó que respecto a las colocaciones con terceros no relacionados, el monto asciende a 44.418 millones de pesos (88,8 millones de dólares).

Sobre estos créditos, el organismo aseguró que las operaciones “fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo”.

En tanto, en respuesta a las noticias que afirmaban que CorpGroup habría pensado en desprenderse de sus acciones de CorpBanca para apoyar a SMU, este grupo declaró que “jamás hemos analizado esa opción y, considerando el impacto que rumores infundados generan en el mercado, rechazamos este tipo de notas inconsultas e irresponsables”.

“SMU está resolviendo ordenadamente sus actuales problemas de estrechez financiera, y su controlador ha reiterado su compromiso de suscribir su parte en el aumento de capital anunciado”, añadió CorpGroup.