Notas
Werkén acusa intervención de Gobierno en comunidades por proyecto hidroeléctrico de Endesa
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El werkén del Parlamento Indígena de Coz Coz, Jorge Weke, acusó intervención del Gobierno en comunidades del Lago Neltume para consulta indígena por proyecto hidroeléctrico de Endesa, ordenada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

El dirigente indicó que en junio las comunidades mapuche del sector presentaron una carta al organismo ambiental, exigiendo una prórroga de 90 días para iniciar el proceso conjunto de elaboración de la consulta indígena, sin obtener respuesta.

En este per√≠odo, seg√ļn agreg√≥ Weke, para buscar los instrumentos de participaci√≥n interna y de forma amplia, consultando a las instituciones representativas de las comunidades ind√≠genas para luego hacer una asamblea, en donde definir√°n el protocolo y el est√°ndar de consulta sobre la base de lo que establece el derecho internacional del Convenio 169 de la OIT.

Weke se√Īal√≥ que el Gobierno ya se est√° reuniendo por separado con comunidades, sin respetar la pr√≥rroga solicitada, asegurando que a√ļn no llegan a ning√ļn acuerdo.

El werk√©n del Parlamento Ind√≠gena de Coz Coz se√Īal√≥ que la puerta no est√° cerrada para la consulta ind√≠gena, pero sostuvo que necesitan que se cumplan ciertas condiciones como que el Gobierno no se acerque a las comunidades en el per√≠odo solicitado y que no haya compra de conciencias ‚Äďcomo √©l dice- por parte de la institucionalidad como del privado.

Dado los efectos negativos que tendrá la instalación de la Hidroeléctrica de Endesa en el Lago Neltume, como inundación de sitios ceremoniales indígenas e impacto en la cosmovisión mapuche, es que en estos 90 días se espera elaborar un documento para la consulta indígena al respecto, reiteró el dirigente.

URL CORTA: http://rbb.cl/56td
Tendencias Ahora