El werkén del Parlamento Indígena de Coz Coz, Jorge Weke, acusó intervención del Gobierno en comunidades del Lago Neltume para consulta indígena por proyecto hidroeléctrico de Endesa, ordenada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

El dirigente indicó que en junio las comunidades mapuche del sector presentaron una carta al organismo ambiental, exigiendo una prórroga de 90 días para iniciar el proceso conjunto de elaboración de la consulta indígena, sin obtener respuesta.

En este período, según agregó Weke, para buscar los instrumentos de participación interna y de forma amplia, consultando a las instituciones representativas de las comunidades indígenas para luego hacer una asamblea, en donde definirán el protocolo y el estándar de consulta sobre la base de lo que establece el derecho internacional del Convenio 169 de la OIT.

Weke señaló que el Gobierno ya se está reuniendo por separado con comunidades, sin respetar la prórroga solicitada, asegurando que aún no llegan a ningún acuerdo.

El werkén del Parlamento Indígena de Coz Coz señaló que la puerta no está cerrada para la consulta indígena, pero sostuvo que necesitan que se cumplan ciertas condiciones como que el Gobierno no se acerque a las comunidades en el período solicitado y que no haya compra de conciencias –como él dice- por parte de la institucionalidad como del privado.

Dado los efectos negativos que tendrá la instalación de la Hidroeléctrica de Endesa en el Lago Neltume, como inundación de sitios ceremoniales indígenas e impacto en la cosmovisión mapuche, es que en estos 90 días se espera elaborar un documento para la consulta indígena al respecto, reiteró el dirigente.