Dirigentes de la pesca artesanal calificaron como positivas las medidas de la Nueva Ley de Pesca que endurece las sanciones a la extracción ilegal en áreas de manejo de recursos bentónicos.

Esta nueva ley de Pesca y Acuicultura endurece las sanciones a quienes extraigan o capturen por cualquier medio recursos provenientes de un área de manejo y de explotación de recursos bentónicos sin ser el titular de los derechos, asimismo, lo que se penalizaba antes con una multa de poco más de una UF, hoy podría superar el millón de pesos e incluso se podría incautar la nave utilizada, indefinidamente.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, calificó esta medida como positiva, porque los pescadores que habitan el borde del Océano Pacífico han sido víctimas de robos dentro de las áreas de manejo. De echo, las pérdidas son millonarias, ya que existen flotas clandestinas que provienen de otras partes a extraer recursos desde sus áreas de manejo, dejando a las personas que viven de esto, sin recursos.

Bustamante agregó que la Federación de Estaquilla fue una de las que expuso en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para que sean más fuertes las sanciones a estas flotas clandestinas que hoy no pertenecen a ninguna organización y que trabajan para una empresa la cual roba indiscriminadamente las áreas de manejo, dejando a muchos pescadores artesanales sin recursos el resto del año.

Asimismo, el presidente de la corporación regional de pescadores artesanales, Corepa, Jorge Bustos, manifestó que en la región han sufrido bastante con estas mafias que vulneran las áreas de manejo, incluso han existido enfrentamientos y muertes de por medio, por lo tanto se debe aplaudir si la ley recogió estas peticiones.

Bustos dijo también que es importante que quienes deben fiscalizar -en este caso Sernapesca y la Armada-, cumplan esta función para que disminuya el tráfico y de esta forma los usuarios de las áreas de manejo puedan tener tranquilidad.