Notas
Conadi entrega predios a comunidad mapuche que perdió tierras en maremoto de 1960 en La Araucanía
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conadi entregó un fundo de casi 400 héctareas productivas con aptitudes agrícolas y forestales a una comunidad mapuche de La Araucanía, quienes perdieron sus tierras en el maremoto de 1960 que sacudió la costa de la región.

La comunidad de Cunco es una de las 115 comunidades priorizadas por el Estado, de las cuales s√≥lo resta por satisfacer la demanda de tierras de 7 comunidades mapuche cuyas tierras ser√°n entregadas en lo que resta del a√Īo. As√≠ finalizar√°n una peregrinaci√≥n que se inici√≥ cuando su comunidad fue arrasada por el terremoto y maremoto de 1960.

Aunque debieron dejar sus tierras a orillas del mar y esperar m√°s de 18 a√Īos desde su postulaci√≥n al Fondo de Tierras de Conadi, las 95 familias que integran la comunidad mapuche de Cunco celebraron la entrega casi 400 hect√°reas de tierras con apoyo productivo, seg√ļn se√Īal√≥ Germ√°n Riquelme, subdirector nacional de la entidad gubernamental.

Jacinta Calcumil junto a sus vecinos fundaron la comunidad indígena y presentaron su demanda de tierras ante Conadi, tras la creación de la Ley Indígena.

Los dos fundos suman casi 400 hect√°reas y requirieron una inversi√≥n de m√°s de mil millones de pesos. Todos los integrantes de la comunidad se reunieron en la gran sede del sector “La Esperanza” para celebrar con alimentos mapuches y emocionantes discursos.

Tendencias Ahora