El presidente de la DC, senador Ignacio Walker sostuvo este domingo que el pacto de “Nueva Mayoría” fue un espacio abierto a todos quienes quisieran participar, respondiendo así a las criticas del presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien afirmó que su propuesta de elaborar una planilla parlamentaria única de todo el conjunto de la oposición no tuvo ninguna respuesta.

En el marco de la campaña territorial de sus candidatos parlamentarios por Santiago Poniente, el presidente de la DC respondió con fuerza las críticas realizadas por el candidato del PRO, quien aseguró que la oposición no tuvo la capacidad de tener un pacto parlamentario robusto para hacerle frente al oficialismo.

“La Nueva Mayoría no es un naufragio, nosotros los invitamos a las primarias del 30 de junio sin excluir a nadie a priori, fue una invitación amplia y convocante, para una primaria abierta y vinculante, ¿quienes entraron?. Todos los que quisieron siete partidos en la Nueva Mayoría y Marco Enríquez-Ominami legítimamente decidió ir por su cuenta el 17 de noviembre”, afirmó el presidente de la DC.

Walker agregó que “obviamente el pacto presidencial Nueva Mayoría conlleva un pacto parlamentario y esa es la negociación que hemos concluido el viernes pasado, restando sólo el tema senatorial, así es que lo importante es buscar coherencia, compromiso. Insisto, siempre estuvimos por abrir, no por excluir, incluidos a todos los que estuvieran disponibles y suscribimos este pacto presidencial las cuatro candidaturas que ustedes conocen con el triunfo de Michelle Bachelet”.

Consultado por la propuesta de reforma al binominal del Gobierno, el legislador manifestó que “las fuerzas democráticas de Chile nos anotamos un gran triunfo con el acuerdo entre la oposición y RN en materia de sistema electoral binominal, un sistema perverso que desincentiva la competencia y que obliga a negociar cupos, eso es lo que hemos estado haciendo los últimos meses porque el sistema es perverso, creo que le llegó la hora al sistema binominal, y el único partido que se oponía a una modificación, que es la UDI”.

Acotó que “incluso tal vez contra su propia voluntad ha sido arrastrada (la UDI) a un proyecto bastante aguachento, bastante ambiguo como el del Gobierno, pero no importa el factor común, es que le llegó la hora al sistema electoral binominal”.