La confección de las plantillas parlamentarias desde la Nueva Mayoría despeja dudas para el distrito 44, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. La dupla la encabezaría José Miguel Ortiz, de la Democracia Cristiana, junto a Jaime Soto del PS.

Esta vez el PPD se omitiría de postular, y la negociación PS-DC apuntaría a un “blindaje” a la figura de Ortiz.

La oferta que podía entregar el Partido Por la Democracia a una candidatura parlamentaria podía haber repetido elecciones anteriores como María Angélica Fuentes, o incidir con liderazgos como el del presidente regional Rodrigo Daroch, pero de momento la opción será dar el paso al PS, en el marco de la alianza entre la DC y los socialistas, que ha quedado en evidencia también en otros territorios en estos últimos días.

Así comentó Daroch la automarginación por el 44.

Enrique Inostroza, presidente del Partido Socialista en el Bío Bío, confirmó las relaciones con la DC en términos electorales, pero negó un supuesto “blindaje” a la figura de José Miguel Ortiz para que obtenga un triunfo fácil. El dirigente tampoco aseguró la definición de Jaime Soto como candidato a diputado, pese a ser uno de los “rostros” que analiza la militancia.

Rayados en el centro de Concepción dan cuenta que la campaña de Soto está desplegada en las calles, y que por su desempeño en las municipales pasadas como candidato al municipio de San Pedro de la Paz, aportaría los votos necesarios para el triunfo de Ortiz bajo el sistema binominal.