Una persona murió a consecuencia de la gripe AH1N1 y otras tres se encuentran infectadas con el virus en un hospital del puerto peruano El Callao, vecino a Lima, informó este sábado una autoridad sanitaria.

La víctima, la primera que se registra este año en Perú, es un paciente que además padecía de diabetes, asma y cirrosis avanzada, y falleció el martes en el hospital Alberto Sabogal del puerto, señaló a la radio RPP Nora Reyes, del cuerpo médico de ese hospital.

Los otros tres pacientes se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, mientras que nueve pacientes más están bajo observación para determinar si se encuentran infectados de la gripe porcina.

En los últimos días un paciente que contrajo la gripe logró restablecerse, informó la especialista al recordar que el virus AH1N1 llegó a Perú en 2009 y desde allí se presentaron casos leves y moderados.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que se vacune contra esta gripe, especialmente niños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas. Otra recomendación es protegerse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. En junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la gripe porcina tuvo su fase pandémica en junio de 2009. El virus mató a más de 18.449 personas y afectó a unos 214 países y territorios.