Notas
Sostienen que reserva de agua para comunidades indígenas no impedirá proyectos hidroeléctricos
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El asesor técnico del Consejo de Defensa del Agua y el territorio de San Juan de la Costa, Patricio Cornejo, sostuvo que la creación de la reserva de agua para comunidades indígenas en la región de Los Lagos no impedirá que proyectos hidroeléctricos se ejecuten en la zona, siendo una medida paliativa a la llegada de tales inversiones que sólo establece una regulación al caudal que pueden utilizar las empresas energéticas.

El tambi√©n encargado de la Oficina de Asuntos Huilliche del municipio Coste√Īo, si bien reconoci√≥ que efectivamente proteger√° una parte del caudal de los ocho r√≠os incorporados en la iniciativa para comunidades ind√≠genas de sectores aleda√Īos, fue enf√°tico en decir que s√≥lo establece una medida t√©cnica acerca de cu√°nta agua se puede extraer, cabiendo la posibilidad de que las empresas hidroel√©ctricas adapten sus proyectos a lo establecido por la reserva de agua.

Cornejo hizo ver que los beneficios serán para aquellos que se encuentran río arriba de los puntos de captación de agua solicitados por las energéticas, mientras que los que se encuentran río abajo no están amparados por la reserva.

Pero el asesor técnico enfatizó en que la reserva se trata de una resolución de carácter técnico, susceptible de ser adaptada por las empresas hidroeléctricas.

De acuerdo a Cornejo se trata entonces de la √ļnica herramienta que tiene la Direcci√≥n General de Agua (DGA) para poder proteger porciones de caudal para el consumo humano, el riego y el mantenimiento de animales.

Sin embargo, aseguró que las comunidades tienen otros usos para el agua, sobre todo desde un punto de vista cultural, los que sí estarían protegidos por el Código de Agua, pero que no fueron considerados a la hora de establecer la protección de los ocho ríos incluidos en la reserva.

La reserva de agua para comunidades indígenas creada por decreto presidencial tras gestiones de la DGA, contempla la suspensión de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos en 28 puntos de captación en los ríos Quiwe, Trenayekin, Llesquehue, Hueyusca, Contacto, Pescado (en Fresia), Pescado (en Maullin) y el Wawal.

Establece la protección de poco más de mil 200 litros por segundo para las comunidades Huilliche, cantidad que ha sido calificado por representantes de éstas, como irrisoria.

Tendencias Ahora