Notas
Primer ministro egipcio no descarta entrada de Hermanos Musulmanes en nuevo gobierno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo primer ministro egipcio, Hazem Beblawi, afirmó este jueves que no descarta la entrada de los Hermanos Musulmanes en el próximo gobierno de transición, a pesar de la desconfianza de los defensores del ex presidente Mohamed Mursi, derrocado hace una semana.

Beblawi, nombrado el martes primer ministro, explicó por teléfono a la AFP que sigue estudiando la futura composición del próximo gobierno, una semana después del derrocamiento del islamista Mursi.

“Por el momento no contact√© a nadie”, afirm√≥. “Tengo dos criterios para el pr√≥ximo gobierno. La eficacia y la credibilidad”, precis√≥.

“No me preocupo por la pertenencia pol√≠tica”, asegur√≥ Beblawi, ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas durante el primer per√≠odo de transici√≥n postMubarak.

El mi√©rcoles, los Hermanos Musulmanes afirmaron que “no pactan con golpistas”, refiri√©ndose a las Fuerzas Armadas que lideraron un golpe de Estado el 3 de julio contra Mursi, elegido presidente en junio de 2012, y rechazaron la oferta de formar parte del nuevo gobierno.

Pero a pesar de ello, Beblawi dijo que “si el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ, brazo pol√≠tico de la cofrad√≠a) propone a alguien, es que esa persona est√° cualificada para el puesto” y su designaci√≥n podr√≠a evaluarse.

La tarea del nuevo jefe de gobierno, de 76 a√Īos, ser√° especialmente ardua. Su primera misi√≥n es mantener en pie el proceso de transici√≥n pol√≠tica dise√Īado por el presidente interino, Adly Mansur, que prev√© sobre todo la redacci√≥n de una nueva Constituci√≥n y la celebraci√≥n de elecciones legislativas antes de inicios de 2014.

El proyecto fue rechazado por los islamistas y criticado por la coalición laica antiMursi, que lamentó no haber sido consultada y prometió presentar enmiendas.

Mientras, los defensores y detractores de Mursi siguen movilizados en las calles, tanto en El Cairo como en otros puntos del país.

La desconfianza de los islamistas proMursi hacia las nuevas autoridades fue reforzada por la nueva orden de detención emitida el miércoles contra el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes y otros responsables de la cofradía por los enfrentamientos del lunes, que se saldaron con 53 muertos y 480 heridos ante la sede de la Guardia Republicana.

La investigaci√≥n de estos hechos, los m√°s graves desde el inicio de la revuelta, llev√≥ a la inculpaci√≥n de unas 200 personas –entre las 650 interrogadas por haber querido forzar la entrada de la sede militar– sobre todo por “homicidio”.

Seg√ļn los Hermanos Musulmanes, que lo consideraron una “matanza” y llamaron a un “levantamiento”, soldados y polic√≠as dispararon sin motivo a los manifestantes, mientras el ej√©rcito aleg√≥ haber actuado tras un ataque de “terroristas armados”.

La noche del miércoles, tras la ruptura del ayuno correspondiente al primer día del ramadán, miles de personas se sumaron a los proMursi que se manifiestan desde hace 15 días delante de la mezquita Rabaa al Adawiya de El Cairo, en el barrio de Nasr City, constató un periodista de la AFP.

Rezaron por los muertos del lunes y prometieron continuar el movimiento hasta la vuelta de su “presidente”, antes de dirigirse al palacio presidencial de Ittihadiya.

Tras varios d√≠as sin informaci√≥n al respecto, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo el mi√©rcoles que el derrocado presidente Mursi se halla “en un lugar seguro por su propio bien”, “est√° siendo tratado dignamente” y por el momento no hay cargos contra √©l.

Mursi, primer presidente civil democr√°ticamente elegido en Egipto tras la ca√≠da de Hosni Mubarak en febrero de 2011, fue depuesto el 3 de julio por los militares tras varios d√≠as de manifestaciones masivas contra √©l un a√Īo despu√©s de su elecci√≥n.

Desde entonces los disturbios causaron unos cien muertos en todo el pa√≠s, la mitad de ellos s√≥lo el lunes por la ma√Īana en El Cairo.

La noche del miércoles se registró un nuevo incidente en la península del Sinaí (noreste), donde el vehículo de un alto mando militar fue atacado por hombres armados.

El militar sali√≥ indemne, precisaron a la AFP fuentes de seguridad, pero una ni√Īa muri√≥, inform√≥ el ej√©rcito.

La noche del martes fueron atacados en esa región una base de la policía y dos controles, con un saldo de dos muertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/55s0
Tendencias Ahora