El diputado independiente Pedro Araya celebró que hoy exista un acuerdo de cambio del sistema binominal, pero cuestionó la fórmula planteada por parlamentarios de Renovación Nacional y la Concertación, que aumenta el número de legisladores en ambas cámaras.

“Este acuerdo tiene que ser sin letra chica y la fórmula que hoy se está proponiendo nos parece que no es la adecuada, los chilenos no van a entender que queramos aumentar en casi 40 personas el Congreso, 30 diputados y 10 senadores, con el tremendo costo financiero que significa para todo el país”, dijo el parlamentario.

Araya agregó que “hay una fórmula muy sencilla que no le cuesta un peso a todos los chilenos para terminar el binominal, y ésta es que aquellas personas que postulen al Congreso y tengan las primeras mayorías sean electos parlamentarios”.

A esto sumó que “si tanto se habla de los independientes esto se resuelve de manera muy fácil, se modifica la ley de partidos políticos y la ley de elecciones y se permite por una parte que los independientes puedan ‘subpactar’ entre ellos, y se establecen menos barreras para que se inscriban las candidaturas independientes”.

“La fórmula propuesta de aumento de parlamentarios es un exceso que la ciudadanía no va a entender y que está absolutamente fuera de tono con las demandas que tiene el país hoy día”, afirmó Araya respecto de la propuesta presentada por senadores de oposición y parte de la Alianza.

El diputado independiente por el distrito Nº4 de la Región de Antofagasta señaló que “tenemos que avanzar en el término del sistema binominal pero debemos hacerlo de una forma razonable. El término del sistema binominal no pasa por un aumento de parlamentarios, pasa por eliminar la distorsión que un tercio es lo mismo que dos tercios; y si la UDI hoy día se abre a una fórmula bienvenido sea, pero nosotros vamos a defender que el término del binominal sea sin letra chica y con el menor impacto financiero para el Estado”.