La directora de la ONG Acción Verde, Susana Soto, amplió la petición de sumario por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso hacia un recurso de protección interpuesto por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich en contra de la Municipalidad de Quilpué.

Con ello, se pretende investigar la construcción de 64 viviendas en un previo que es considerado como área verde por el Premval, razón por la cual el trazo afectado podría declararse como Santuario de la Naturaleza y prohibiéndose así el emplazamiento de inmuebles.

Todo lo anterior no habría sido considerado por la dirección de obras del municipio quilpueíno.

La autorización a la construcción se dio a pesar de no existir un informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ni del Servicio Agrícola Ganadero, organismos que debiesen autorizar la obra.

Al respecto, Susana Soto, directora de la ONG Acción Verde, expresó que esta ampliación de la investigación es para ver se comprueba o no si hubo pago de privados en el caso, hecho que de ser comprobado sería derivado a Fiscalía.

En la oportunidad, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, fue acusado por los ambientalistas de tener un doble discurso, ya que si bien en su momento defendió las áreas verdes, ahora se construye en ellas, según lo dio a conocer Julia Muñoz, representante de la agrupación ecológica.

Consultado sobre el tema, el jefe comunal, aclaró que el terreno es rural, competencia que se debe subsanar entre el Director de Obras y el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Según los demandantes, en el emplazamiento de las viviendas, se incurre la infracción de mover el límite urbano a 600 metros y la autorización de construcción sin permiso de las entidades de Gobierno.