Los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso presentaron una querella ante la Fiscalía Militar aduciendo a la violencia innecesaria usada en el desalojo de la casa central de la casa de estudios el día 25 de Junio.

En aquella ocasión ocurrieron dos hechos los cuales afectaron a dos alumnas de la PUCV. El primer hecho le ocurrió a Karla Briones quien denunció que en la refriega de aquel día un funcionario de FF.EE le habría propinado un golpe en la cabeza provocándole un TEC cerrado, según contó la propia joven.

El segundo caso fue el vivido por Verónica Olmos quién denunció que al ser llevada al cuartel policial, una funcionaria le habría solicitado desnudarse. A ello, la estudiante denuncia que luego de un rato fue puesta en libertad debido a que carabineros le informo que aquello solo había sido un control de identidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes, Sebastián Vicencio emplazó a la Rectoría y a Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, ante el poco apoyo que han recibido de ambas instancias en relación a la violencia ocurrida durante los desalojos.

Recordemos que durante la semana recién pasada la radio intento comunicarse con Monseñor Gonzalo Duarte, sin embargo, desde la diócesis porteña se indico que el Obispo no estaba en la zona y que no se referiría a el tema.

En esta acción legal los alumnos están siendo apoyados por la Defensoría Popular de Valparaíso, quienes están guiando y orientando a los alumnos de la casa universitaria en cada uno de los pasos a seguir.