La Comisión Especial del Consejo Regional de Los Ríos definiría este martes la fórmula para distribuir el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL 2013. Los consejeros integrantes esperan que el pleno apruebe la propuesta y así distribuir los recursos a fin de mes.

No olvidemos que este año no hay proyectos nuevos en ejecución con recursos 2013. En el caso de los FRIL, el Consejo Regional estableció una comisión especial para que rediseñe un instructivo y mejore la distribución de los recursos de inversión local postulados por los municipios, para que sean lo más parejas posibles y no queden centralizados en Valdivia.

Esta comisión está integrada por los Cores Juan Carlos Farías, Héctor Pacheco, Ítalo Martínez y Elías Sabat. Ellos sostendrán una reunión fijada para las 18:00 horas de este martes en la casa Prochelle, con Joel Durán, encargado del Programa FRIL del Gobierno Regional.

El consejero Sabat de Renovación Nacional dijo este lunes que la comisión junto al profesional del Gore debería afinar el instructivo, para comenzar a dar respuesta a fin de este mes a la distribución de los FRIL.

En tanto, el consejero Martínez del Partido Socialista, sostuvo este lunes que primero es necesario consensuar la tarde del martes una fórmula de distribución de recursos, para que en lo posible sea aprobada por el pleno del Consejo Regional en la sesión plenaria de este miércoles.

Para ambos consejeros regionales, las expectativas van en torno a contar con rapidez la aprobación del instructivo para la distribución de los recursos FRIL, esperando que los municipios en dos semanas más estén enviando al Core sus carteras de proyectos para que sean financiados con estos fondos, en esta polémica partida 2013 que, a medio año transcurrido, aún no se pueden utilizar para la inversión de las comunas.