Este lunes Sebastián Piñera asistió a la celebración del contrato del Puerto Valparaíso con la empresa OHL para la concesión del Terminal 2, construcción que duplicará la capacidad de tráfico portuario y que contempla un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros de Valparaíso.

En su visita al sector del Espigón 2 del Puerto, el Presidente de la República indicó que ésta es la obra de mayor inversión en los últimos 100 años en Valparaíso y que dará 1.000 nuevos empleos, contrastado con la situación que se está viviendo en la economía europea, que mantiene la cesantía por sobre un 25%.

Esta concesión será por los próximos 30 años y fue adjudicada por la Empresa OHL, la que permitirá duplicar y ordenar el movimiento de buques, siendo la de más alto nivel de inversión en la historia de Valparaíso, con un monto de 500 millones de dólares.

Asimismo, aprovechó para reflexionar acerca de la actual situación económica mundial, en referencia a España y a Estados Unidos.

En cuanto a lo que afectaría al Puerto Deportivo de Valparaíso, que fueron demandados para su desalojo en el sector del Muelle Barón, surgió la necesidad de consultarle al Primer Mandatario acerca de cómo a los microempresarios, por un lado, se les apoya, y por otro, se les demanda por parte de la Empresa Portuaria, pero no respondió las consultas.

Ante ello, quien sí fue consultado, pero señaló no conocer la situación, fue el presidente del directorio del Puerto de Valparaíso, Mikel Uriarte.

Quien sí supo aclarar la motivación y el argumento legal que ordenaría eventualmente el desalojo del Puerto Deportivo, fue el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger.

La situación afectaría a los pescadores de la Caleta Sudamericana, que son cerca de 80 trabajadores, y que luego de una vida entera en la pesca artesanal, recibirían tan solo un millón de pesos cada uno por indemnización.

Ese es otro de los temas que ha levantado la polémica en torno a lo que es el avance de la concesión, a lo se señaló el presidente del directorio del Puerto de Valparaíso, Mikel Uriarte, que aún se mantienen las negociaciones con las partes involucradas.

Además, se contempla la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valparaíso a través del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat, como proyectos integrativos con el diseño urbano de la costa de Valparaíso.