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Presidente Pi√Īera asiste a ceremonia de inicio de concesi√≥n de Terminal 2 de Puerto Valpara√≠so
Publicado por: Víctor Lillo
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Este lunes Sebasti√°n Pi√Īera asisti√≥ a la celebraci√≥n del contrato del Puerto Valpara√≠so con la empresa OHL para la concesi√≥n del Terminal 2, construcci√≥n que duplicar√° la capacidad de tr√°fico portuario y que contempla un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros de Valpara√≠so.

En su visita al sector del Espig√≥n 2 del Puerto, el Presidente de la Rep√ļblica indic√≥ que √©sta es la obra de mayor inversi√≥n en los √ļltimos 100 a√Īos en Valpara√≠so y que dar√° 1.000 nuevos empleos, contrastado con la situaci√≥n que se est√° viviendo en la econom√≠a europea, que mantiene la cesant√≠a por sobre un 25%.

Esta concesi√≥n ser√° por los pr√≥ximos 30 a√Īos y fue adjudicada por la Empresa OHL, la que permitir√° duplicar y ordenar el movimiento de buques, siendo la de m√°s alto nivel de inversi√≥n en la historia de Valpara√≠so, con un monto de 500 millones de d√≥lares.

Asimismo, aprovech√≥ para reflexionar acerca de la actual situaci√≥n econ√≥mica mundial, en referencia a Espa√Īa y a Estados Unidos.

En cuanto a lo que afectaría al Puerto Deportivo de Valparaíso, que fueron demandados para su desalojo en el sector del Muelle Barón, surgió la necesidad de consultarle al Primer Mandatario acerca de cómo a los microempresarios, por un lado, se les apoya, y por otro, se les demanda por parte de la Empresa Portuaria, pero no respondió las consultas.

Ante ello, quien s√≠ fue consultado, pero se√Īal√≥ no conocer la situaci√≥n, fue el presidente del directorio del Puerto de Valpara√≠so, Mikel Uriarte.

Quien sí supo aclarar la motivación y el argumento legal que ordenaría eventualmente el desalojo del Puerto Deportivo, fue el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger.

La situación afectaría a los pescadores de la Caleta Sudamericana, que son cerca de 80 trabajadores, y que luego de una vida entera en la pesca artesanal, recibirían tan solo un millón de pesos cada uno por indemnización.

Ese es otro de los temas que ha levantado la pol√©mica en torno a lo que es el avance de la concesi√≥n, a lo se se√Īal√≥ el presidente del directorio del Puerto de Valpara√≠so, Mikel Uriarte, que a√ļn se mantienen las negociaciones con las partes involucradas.

Adem√°s, se contempla la ampliaci√≥n y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valpara√≠so a trav√©s del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat, como proyectos integrativos con el dise√Īo urbano de la costa de Valpara√≠so.

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