Una serie de acciones de protesta han llevado a cabo durante meses los vecinos de Papudo agrupados en el movimiento “No a la marina”, con el objeto de evitar la construcción de una marina deportiva en la bahía de la tranquila ciudad ubicada al norte de la costa de la región de Valparaíso.

Pilar Vigneaux, vocera el movimiento, explicó que son varios los problemas que generaría en la zona la construcción de la estructura, donde temen incluso un alza de costos en materia de pago del servicio de alcantarillado.

En el ámbito medioambiental, en tanto, el daño al patrimonio natural que provocaría el proyecto sería invaluable, agregó la vocera, ya que no hay estudios del impacto que esta marina podría ocasionar en las corrientes del sector, lo que podría dañar el principal balneario del lugar, la Playa Chica de Papudo.

El director de la de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del Municipio de Papudo, Andrés Mejías explicó, en tanto, que uno de los principales problemas que se han generado en torno al tema, son a raíz de la falta de información de éste.

Señaló, que lo último que se sabe, es que el proyecto inicial ha sufrido modificaciones y aumentará la superficie de su dársena, lo que repercute en las concesiones, tanto municipales como privadas.

Por lo que ven de vital urgencia que la comunidad pueda opinar, pero de manera informada.

El director de Secpla señaló en ese sentido que están a la espera de que empresa pueda responder a la solicitud que le han extendido de generar una instancia para dar a conocer a la comunidad el proyecto, luego de lo cual establecerán una fecha para realizar una consulta ciudadana para que los vecinos puedan manifestar su opinión informadamente.

Respuesta que para la vocera del movimiento “No a la Marina” está muy clara, ya que, según señaló, habría quedado en evidencia las pasadas elecciones primarias, donde se vivió una situación espontánea y muy particular, donde decenas de votos fueron marcados por lo electores con la leyenda No a la Marina.