Notas
Snowden sigue en Mosc√ļ a la espera de un pa√≠s que le otorgue asilo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex consultor inform√°tico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, continuaba este viernes bloqueado en la zona de tr√°nsito del aeropuerto de Mosc√ļ a la espera de que alg√ļn pa√≠s le otorgue el asilo pol√≠tico.

La situación de Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje, sigue sin cambios, seis días después de haber enviado peticiones de asilo a 21 países y cerca de dos semanas desde su llegada a Rusia.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibir√≠an, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y Espa√Īa.

Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso.

La v√≠spera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indic√≥ que Mosc√ļ no puede influir en la situaci√≥n de Snowden, que renunci√≥ a pedir el asilo a Rusia despu√©s de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que “da√Īan” a Estados Unidos.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana.

El avi√≥n del presidente boliviano Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Mosc√ļ -donde se declar√≥ dispuesto a analizar una petici√≥n de asilo de Snowden- tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, despu√©s de que varios pa√≠ses europeos le cerraran su espacio a√©reo por sospechas de que el inform√°tico viajaba dentro del aparato.

Ese suceso generó una importante crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano.

Morales acusa a Estados Unidos de haber presionado a Francia, Espa√Īa, Portugal e Italia para prohibir el paso de su avi√≥n por su espacio a√©reo y amenaz√≥ con cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Bolivia, respaldado por aliados regionales como Ecuador, Surinam, Argentina, Uruguay y Venezuela, exigi√≥ disculpas p√ļblicas y explicaciones. Sin embargo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Espa√Īa, Jos√© Manuel Garc√≠a-Margallo, pidi√≥ “calmar los √°nimos” aunque asegur√≥ que no pedir√≠a disculpas por el incidente.

Por su parte la ministra de Transparencia boliviana, Nardi Suxo, reclam√≥ medidas contra el embajador espa√Īol en Austria que, seg√ļn explic√≥ Morales, le pidi√≥ tomar un caf√© en el avi√≥n con la intenci√≥n de inspeccionar si en √©l se encontraba Snowden.

En una declaraci√≥n com√ļn, los mandatarios de la Uni√≥n de Naciones Sudamericanas (UNASUR, que reagrupa a 12 pa√≠ses) destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no es s√≥lo una afrenta personal, sino tambi√©n una agresi√≥n para toda Am√©rica Latina.

Mosc√ļ tambi√©n conden√≥ el jueves la actitud de Francia, Espa√Īa y Portugal, y estim√≥ que no pod√≠a ser considerada como “un acto amistoso hacia Bolivia, ni tampoco hacia Rusia”.

Par√≠s tambi√©n expres√≥ su “pesar” el mi√©rcoles por el “contratiempo” que sufri√≥ Morales. El caso tambi√©n provoc√≥ malestar en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

La semana pasada Snowden reveló a la prensa nuevas informaciones sobre la existencia de un programa de espionaje estadounidense de ciudadanos y representantes de la Unión Europea, que provocó una crisis con los europeos y amenazas de postergar el inicio de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio transatlánticas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el miércoles que estas negociaciones comenzarán el 8 de julio, pero que en paralelo grupos de trabajo están estudiando el alcance del espionaje de Estados Unidos.

Tendencias Ahora