Duros momentos viven los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano. El nuevo gerente les anunció que habrá despidos en las próximas semanas debido al cierre de unidades en la industria, que hace años enfrenta una delicada situación financiera.

La empresa ha manejado con hermetismo las decisiones, tal como ocurrió hace cuatro años, cuando en medio de un complejo momento se elaboró un plan de retiro para 400 personas y se pidió un sacrificio a los que quedaron.

La semana pasada la compañía anunció la llegada de un nuevo gerente general, quien, en reunión con los trabajadores, les confirmó los rumores que había sobre nuevos despidos.

Mónica Aguilera, presidenta del Sindicato Nº1, cree que son unos 500 los que se irán en esta oportunidad, producto del cierre de la Unidad de Planos en Caliente, y Alto Horno. Están consternados, pero advierten que darán la lucha por la mantención del empleo.

Los acereros recibieron el respaldo y solidaridad de trabajadores de otras grandes empresas del llamado cordón industrial de Talcahuano- Hualpén, que ven con inquietud lo que ocurre en Huachipato. Luis Quinteros, presidente del sindicato Enap Petrox, asegura que la crisis que hoy vive la industria tiene claras responsabilidades.

Las repercusiones que medio millar de despidos tendría en Talcahuano y la región angustia a otros sindicatos, como Cementos Bío Bío, cuyo tesorero Víctor López, advierte que ellos serían directamente afectados.

Los dirigentes de sindicatos del cordón industrial, que dicen representar a unos 12 mil trabajadores, pidieron a las autoridades no permanecer al margen de esta situación, y llamaron a la administración de CAP buscar las mejores vías de solución.

Con el cierre de la unidad de productos planos, Huachipato se enfocaría en la elaboración de productos largos, con una enorme incertidumbre sobre el futuro de una industria que por décadas fue el sustento y orgullo del puerto, pero que hoy enfrenta la dureza de un mercado cada vez más competitivo.