Notas
Sindicato anuncia que Huachipato despediría a 500 trabajadores
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duros momentos viven los trabajadores de la sider√ļrgica Huachipato en Talcahuano. El nuevo gerente les anunci√≥ que habr√° despidos en las pr√≥ximas semanas debido al cierre de unidades en la industria, que hace a√Īos enfrenta una delicada situaci√≥n financiera.

La empresa ha manejado con hermetismo las decisiones, tal como ocurri√≥ hace cuatro a√Īos, cuando en medio de un complejo momento se elabor√≥ un plan de retiro para 400 personas y se pidi√≥ un sacrificio a los que quedaron.

La semana pasada la compa√Ī√≠a anunci√≥ la llegada de un nuevo gerente general, quien, en reuni√≥n con los trabajadores, les confirm√≥ los rumores que hab√≠a sobre nuevos despidos.

M√≥nica Aguilera, presidenta del Sindicato N¬ļ1, cree que son unos 500 los que se ir√°n en esta oportunidad, producto del cierre de la Unidad de Planos en Caliente, y Alto Horno. Est√°n consternados, pero advierten que dar√°n la lucha por la mantenci√≥n del empleo.

Los acereros recibieron el respaldo y solidaridad de trabajadores de otras grandes empresas del llamado cordón industrial de Talcahuano- Hualpén, que ven con inquietud lo que ocurre en Huachipato. Luis Quinteros, presidente del sindicato Enap Petrox, asegura que la crisis que hoy vive la industria tiene claras responsabilidades.

Las repercusiones que medio millar de despidos tendría en Talcahuano y la región angustia a otros sindicatos, como Cementos Bío Bío, cuyo tesorero Víctor López, advierte que ellos serían directamente afectados.

Los dirigentes de sindicatos del cordón industrial, que dicen representar a unos 12 mil trabajadores, pidieron a las autoridades no permanecer al margen de esta situación, y llamaron a la administración de CAP buscar las mejores vías de solución.

Con el cierre de la unidad de productos planos, Huachipato se enfocaría en la elaboración de productos largos, con una enorme incertidumbre sobre el futuro de una industria que por décadas fue el sustento y orgullo del puerto, pero que hoy enfrenta la dureza de un mercado cada vez más competitivo.

Tendencias Ahora