La empresa Essal aclaró que los problemas originados en Osorno por el colapso de alcantarillados, se deben a un problema estructural mayor donde la sanitaria no tiene responsabilidades.

El encargado de comunicaciones de Essal, Adrian Maldonado, dijo que el tema no solo se da en Osorno sino que en todas las ciudades del sur del país, por la omisión que existe de la ley 19 mil 525 del Ministerio de Obras Públicas que regula los sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias.

La queja de los vecinos de Osorno apunta al colapso de los sistemas de alcantarillado, donde los residuos domiciliarios líquidos se mezclan con aguas lluvias, situación en la cual Maldonado dijo que lo ocurrido en calle Victoria ejemplifica los problemas que existen en materia de evacuación de aguas lluvias.

El encargado de comunicaciones de la sanitaria Essal, indicó que la regulación de los sistemas de evacuación y drenaje de las aguas lluvias, responde a un tema integral donde el estado debe velar por la puesta en marcha de proyectos que atiendan crecimiento de la población para evitar justamente situaciones de riesgo.

Agregó que como sanitaria mantienen la vigilancia en sectores puntuales dentro de la comuna de Osorno donde se aplica un plan destinado a mitigar las situaciones de riesgo.

Finalmente Maldonado reiteró que los problemas que se observan en materia de colapso de los sistemas de drenaje, se deben exclusivamente a la carencia de un diseño que permita configurar una captación especial de aguas lluvias a fin de no emplear el sistema de alcantarillado.