El 80% de los vehículos robados son cuando están estacionados en la vía pública. Ante la agravante, Carabineros a través de la “Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos” (SEBV) y la Asociación de Aseguradores de Chile lanzaron la campaña para prevenir los robos de móviles, denominada “No lo dejes en la calle”.

Cabe destacar que la iniciativa consiste en promover las medidas de autocuidado con el fin de disminuir este tipo de sustracciones y durante la actividad que se realizó esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago Centro, el coronel Jorge Ramírez, jefe del SEBV, llamó a tomar las máximas medidas de prevención tales como grabar patentes en los vidrios, utilizar sistemas antirrobos, estacionar sólo en lugares habilitados, no dejar especies a la vista y no entregar las llaves a desconocidos.

Esta será apoyada con un corto animado con medidas preventivas y de autocuidado, que se exhibirá en los cines “Hoyts” del sector oriente y en otros lugares que tengan gran afluencia de público.

Al respecto el vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, destacó el trabajo realizado junto a Carabineros en materias de prevención y enfatizó que estas campañas no sólo benefician a quienes tienen sus autos asegurados sino que a todos quienes poseen vehículos y deseen resguardar sus bienes.

Cabe destacar que durante el primer semestre de este año se han recuperado 14.400 vehículos, un 81%, uno de los porcentajes más altos a nivel mundial.

Los autos Nissan V-16 y Sentra, junto con el Toyata Yaris, son los modelos más robados y dentro de las marcas están también los 4×4 Hyundai y Chevrolet. Entre tanto, las comunas que registran más denuncias son Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Para el oficial Ramírez es importante destacar que “la denuncia hay que realizarla rápidamente sólo llamando al fono 133, luego se ratifica en la comisaría más cercana. También en la página www.carabineros.cl existe un link donde sólo digitando la patente del vehículo puede saber si tiene encargo por robo”