Notas
Zilic y llegada de Escalona al Bío Bío: Las decisiones se siguen tomando en Santiago
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La debacle de la Democracia Cristiana en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, provino de las definiciones de su c√ļpula, que a ra√≠z de negociaciones nacionales; estar√≠a entregando el cupo por la senatorial Costa a la predominancia socialista, con una candidatura de Camilo Escalona confirmada por la comisi√≥n pol√≠tica PS.

Con un ambiente político adverso llegará al Bío Bío el senador Camilo Escalona, para explorar la posibilidad de una candidatura senatorial por Costa, tal como los visó la comisión política de su partido: el socialista.

La definición no tuvo una lectura positiva en el ámbito de lo local, pues el cupo pertenece a la postulación de la Democracia Cristiana, que en su nivel nacional pudiera entregar la plaza.

Martín Zilic, presidente regional falangista en el Bío Bío, manifestó su molestia, su desacuerdo, su desencanto con los dirigentes nacionales de su partido de ser ésta la decisión final, donde claramente la dirigencia local fue pasada por alto.

El hist√≥rico de la DC y ex presidente regional √ďscar Ferrel, rest√≥ relevancia a la entrega directa del cupo, sino que fue m√°s all√° y explic√≥ que de ser as√≠ deber√°n existir compensaciones que fortalecer√°n al partido en otros territorios.

Por su parte, la dupla de Camilo Escalona, el actual senador Alejandro Navarro, sembró la alerta porque su colega del Congreso recolectará a los mismos votantes que su capital electoral local, y no robará votos a la contendora Jacqueline van Rysselberghe, que pudiera, con este escenario, romper el doblaje.

El parecer de la militancia socialista hacia Escalona ser√° manifestada en terreno, cuando visite el B√≠o B√≠o ma√Īana.

Desde la derecha y en particular Renovación Nacional, se abrió el apetito para reiterar la participación en la misma contienda de Andrés Allamand, así formar duplas competitivas y potentes, pero mitad santiaguinas.

Tendencias Ahora