La debacle de la Democracia Cristiana en la región del Bío Bío, provino de las definiciones de su cúpula, que a raíz de negociaciones nacionales; estaría entregando el cupo por la senatorial Costa a la predominancia socialista, con una candidatura de Camilo Escalona confirmada por la comisión política PS.

Con un ambiente político adverso llegará al Bío Bío el senador Camilo Escalona, para explorar la posibilidad de una candidatura senatorial por Costa, tal como los visó la comisión política de su partido: el socialista.

La definición no tuvo una lectura positiva en el ámbito de lo local, pues el cupo pertenece a la postulación de la Democracia Cristiana, que en su nivel nacional pudiera entregar la plaza.

Martín Zilic, presidente regional falangista en el Bío Bío, manifestó su molestia, su desacuerdo, su desencanto con los dirigentes nacionales de su partido de ser ésta la decisión final, donde claramente la dirigencia local fue pasada por alto.

El histórico de la DC y ex presidente regional Óscar Ferrel, restó relevancia a la entrega directa del cupo, sino que fue más allá y explicó que de ser así deberán existir compensaciones que fortalecerán al partido en otros territorios.

Por su parte, la dupla de Camilo Escalona, el actual senador Alejandro Navarro, sembró la alerta porque su colega del Congreso recolectará a los mismos votantes que su capital electoral local, y no robará votos a la contendora Jacqueline van Rysselberghe, que pudiera, con este escenario, romper el doblaje.

El parecer de la militancia socialista hacia Escalona será manifestada en terreno, cuando visite el Bío Bío mañana.

Desde la derecha y en particular Renovación Nacional, se abrió el apetito para reiterar la participación en la misma contienda de Andrés Allamand, así formar duplas competitivas y potentes, pero mitad santiaguinas.