Un importante anuncio realizó este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está de paso por nuestro país.

En el marco de su visita oficial Kim sostuvo una reunión con Sebastián Piñera en La Moneda, tras la cual comunicó la decisión de la entidad de considerar desde el 1 de julio a Chile como parte de los países de mayores ingresos.

La información la entregó a los medios nacionales la autoridad del organismo en una conferencia de prensa junto al Mandatario, donde confirmó que la economía chilena está a la par del nivel de las naciones desarrolladas.

En tanto, Piñera agradeció la determinación y destacó que el territorio nacional seguirá trabajando por fortalecer su economía interna.

“Estamos contentos con el reconocimiento del Banco Mundial hacia Chile. Es la primera vez que el banco clasifica a Chile dentro de los países de ingresos altos y si bien estamos contentos con este reconocimiento, no por eso vamos a bajar los brazos porque estamos conscientes que quedan muchas tareas por cumplir”, detalló la máxima autoridad del país.

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que “el banco tiene su propia clasificación de cuando un país se gradúa y en el reporte que acaba de salir el 1 de julio, aparecemos por primera vez en la historia como un país de ingreso alto”, agregando que “para nosotros es un motivo de legítimo orgullo”.

Finalmente, Larraín consignó que existen dos criterios para acceder al grupo que llegó Chile: uno a tipo de cambio de mercado (el corte mundial es aproximadamente 12.000 dólares de ingreso nacional por habitantes) y otro referido al poder de compra (20 mil a 22 mil dólares).