Una aeronave de la NASA controló por primera vez volcanes considerados activos en Perú en previsión de un eventual desastre, realizando una radiografía de una zona volcánica al sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La nave tomó en marzo pasado la primera radiografía de la cadena volcánica peruana, ubicada entre los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, en el extremo sur de Perú, donde se asientan 40 volcanes, dijo a la agencia estatal Andina el Director de Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, Edmundo Norabuena.

La información recogida por la aeronave de la NASA será confrontada con una nueva radiografía que se tomará en marzo del próximo año, añadió el experto.

De detectarse algún cambio que indique posible actividad en algún volcán, esta aeronave especial, provista de tecnología de punta, será enviada a Perú para que efectúe vuelos diarios, explicó.

“En caso de que la vigilancia del IGP mostrara algún cambio, este avión monitoreará en vuelos diarios para determinar si hay o no peligro”, puntualizó, al subrayar que la vigilancia aérea ofrecerá “en poco tiempo mayores precisiones sobre el peligro de una erupción y en qué tiempo se daría”.

El control de los volcanes peruanos se efectúa en virtud de un acuerdo de cooperación científica entre el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) del Instituto Tecnológico de California (Caltech) de la NASA y el IGP, por el cual el Perú se integra a este proyecto preventivo en que también participan Ecuador, Bolivia y Chile.

Norabuena aclaró que un volcán es activo si ha tenido una erupción en los últimos 10.000 años. “Pero el silencio de los volcanes tampoco significa que estemos libres de alguna erupción en algún momento”, anotó.

Entre febrero y abril el volcán Sabancaya, en la región de Arequipa, lanzó fumarolas y en 2008 un fenómeno similar ocurrió con el volcán Ubinas, en la vecina región de Moquegua.