Soluciones a la brevedad es lo que piden más de 30 familias del pasaje Huisca 1, ubicado en Rahue Alto frente a la población Carlos Ibáñez del Campo, quienes no cuentan con agua potable y tampoco con alcantarillado, situación que los tiene hoy con baldes en los frontis de sus viviendas para que gracias a las lluvias se puedan contar con el vital suministro.

La representante del Comité de Adelanto San José, Marta Trujillo, dijo a Radio Bío Bío que esperan un mayor compromiso por parte del municipio para abastecerlos de una red de agua potable, medida que llevan solicitando desde hace más de 5 años.

Trujillo agregó que no es posible que las autoridades permitan que ellos puedan beber agua gracias a la lluvia y que si bien el concejal José Luis Muñoz les consiguió un camión aljibe para suplir sus necesidades momentáneamente, la solución que ellos necesitan no es esa, sino una definitiva.

Por su parte, el concejal DC sostuvo que la situación por la que pasan los vecinos de ese pasaje y también otras familias del pasaje Quirislahuen es realmente lamentable, por lo que solicitará a través de su rol como concejal, la aceleración de los proyectos que regularicen la conexión con agua potable.

A su vez, el director de Secplan, Claudio Donoso, sostuvo que se trata de una situación compleja ya que son terrenos irregulares que están fuera del área de concesión de la empresa sanitaria, por lo que primero hay que regular que dichos terrenos sean de uso público, trámites que ya se estarían gestando.

Concluyó con que durante estos meses se están desarrollando estudios previos para elaborar un diseño de ingeniería que permitan construir sistemas de agua potable y alcantarillado, ojalá antes de fin de año.