El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó esta tarde que “el gobierno ha decidido capitalizar a Codelco en US $1.000 millones de utilidades retenidas de la operación Anglo”, que le reportó a la empresa utilidades superiores a US$3.000.

El secretario de Estado, agregó que “queremos dar una señal, este es un capital de mejor calidad cuando se pasa de una utilidad retenida a capital”.

Precisó que en este caso en particular, “el gobierno ha decidido que mil millones de esa utilidad la va a incorporar a capital y, por lo tanto, va a fortalecer en mil millones de dólares el capital de Codelco, de esa utilidad que estaba retenida”.

Con estos recursos, el ministro señaló que Codelco “mantiene su grado de inversión”, e insistió en que se trata de “mil millones de dólares de utilidades retenidas que se están capitalizando”.

El anuncio surgió justo después de informaciones de prensa que señalaban que la empresa estatal había aumentado sus gestiones para capitalizar US $1.000 millones al año para desarrollar su cartera de proyectos.