Notas
¬ŅC√≥mo votar en las primarias presidenciales?
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo se llevar√°n a cabo las elecciones primarias de a cara a las presidenciales de fin de a√Īo. La Alianza y el pacto Nueva Mayor√≠a esperan los resultados para determinar cu√°l ser√° el candidato que los represente en noviembre.

Muchas personas acudir√°n a las urnas este domingo, pero a√ļn hay varias qu√© se preguntan ¬Ņc√≥mo ser√° este proceso? Es por esto que te aclaramos algunas dudas sobre la votaci√≥n que llevar√°s a cabo este 30 de junio.

¬ŅQu√© documentos debo llevar?

Al momento de presentarte en tu mesa debes llevar la c√©dula de identidad o tu pasaporte vigente. Eso s√≠, la c√©dula de identidad es √ļtil aunque est√© vencida, pero no puede haber caducado antes del 30 de junio de 2012. Asimismo, debes tener en cuenta que NO se podr√° votar con el comprobante de la c√©dula de identidad en tr√°mite.

¬ŅC√≥mo ser√° el proceso?

Lo primero que debes hacer es acercarte a tu local de votación, en la cual le entregarás la cédula de identidad o el pasaporte vigente al presidente de la mesa asignada, para que este verifique tus datos.

Luego tendrás que firmar en el espacio asignado, para que te entreguen un lápiz, una estampilla y una de las 3 cédulas electorales, dependiendo de si estás afiliado a un partido político o no.

- Si estás afiliado a un partido de La Nueva Mayoría, se te asignará la papeleta con los cuatro candidatos de esta facción.
- Si estás afiliado a un partido de La Alianza, se te asignará la papeleta con los dos candidatos de esta facción.
- Si no est√°s afiliado a ning√ļn partido, se te entregar√° la papeleta que contiene los nombres de todos los candidatos, sin embargo s√≥lo puedes votar por uno. (De lo contrario el vota quedar√° nulo)

Tras esto acudirás a votar en la cámara secreta, marcarás sólo un candidato con una línea vertical sobre la línea horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato y luego cerrarás el voto, sellándolo con la estampilla.

Finalmente entregar√°s el voto al presidente de mesa para que √©ste verifique que el n√ļmero de serie corresponde a la papeleta que se te entreg√≥, y luego de te lo devolver√° para que tu lo ingreses a la urna.

URL CORTA: http://rbb.cl/53tv
Tendencias Ahora