Análisis realizados por un laboratorio francés de muestras traídas a Francia por periodistas del diario Le Monde después de un ataque contra la localidad siria de Jobar (periferia de Damasco) revelaron 13 casos de contaminación con gas sarín, indicó el periódico este viernes.

Los periodistas de Le Monde trajeron de Siria 21 muestras, que fueron analizadas por un laboratorio dependiente del ministerio francés de Defensa.

“Siete fueron imposibles de analizar o negativas. Catorce muestras, relativas a trece víctimas, resultaron positivas, evidenciando la presencia de sarín en la orina (ocho veces), el pelo (dos veces), la ropa (tres veces) y la sangre en el caso de una de las víctimas de la que los análisis de ropa habían sido ya positivos”, escribió el diario en su edición fechada el sábado.

Estos análisis “confirman los resultados anunciados el 4 de junio por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y por Le Monde de las tres primeras muestras analizadas”, agrega.

El 4 de junio, Francia acusó al régimen del presidente Bashar al Asad de haber utilizado al menos una vez gas sarín en Siria. Dos días después, el gobierno estadounidense acusó también al régimen sirio de utilizar gas sarín contra los rebeldes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó repetidas veces el libre acceso del territorio sirio para los investigadores de la organización. Pese a las acusaciones occidentales, la ONU afirma que sólo esa misión de investigación puede aportar pruebas irrefutables sobre la utilización de armas químicas.

El presidente de la comisión de investigación de la ONU, Paulo Pinheiro, reiteró la semana pasada que no podía decir con certeza quién utilizó armas químicas en Siria.