Los mapuche del pacto por la autodeterminación presentarán una acción legal contra el candidato presidencial Andrés Velasco por usar su imagen en la franja política y engañar a los electores. Además, denunciaron que se está preparando un “acarreo” de votantes desde las comunidades.

En la franja política de anoche, en el video de Andrés Velasco aparecen 3 segundos de una reunión que él sostuvo en Temuco con el pacto mapuche por la autodeterminación, donde se ve un lienzo que los identifica y aparecen Aucán Huilcamán y Santos Millao, históricos dirigentes indígenas.

Aucán Huilcamán, durante el jueves, anunció que presentarán una acción legal contra el candidato Velasco, porque usó su imagen sin autorización y utilizó una reunión privada con fines electorales.

El dirigente Santos Millao, además, denunció que los partidos de la Concertación, la UDI y RN, a través de las municipalidades y programas de gobierno, están preparando un “acarreo” de votantes para el domingo, ya que a las personas les están ofreciendo ayuda a cambio del voto, y en algunos casos es casi una imposición, indicó.

Huilcamán recordó que ellos como pacto por la autodeterminación no apoyan a ningún candidato y están llamando a no concurrir a votar.

Santos Millao dijo que en algunas comunidades van a impedir el ingreso de vehículos para el “acarreo” de votantes.