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MAC y Gerdau lanzan programa de educaci√≥n y reciclaje para ni√Īos y adolescentes
Publicado por: Cesar Acosta
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‚ÄúReordenamientos‚ÄĚ es el programa educativo que el Museo de Arte Contempor√°neo realizar√° del 18 de junio al 30 de agosto, en el marco de un convenio de colaboraci√≥n con la empresa recicladora de acero Gerdau. Es un proyecto art√≠stico y de reciclaje que propone dar nuevos sentidos a la chatarra de acero, bajo el dise√Īo particular del artista germano-uruguayo Luis Camnitzer, en el marco de su muestra Obras de la Colecci√≥n Daros Latinamerica en MAC Quinta Normal. Esta actividad se llevar√° a cabo con colegios municipales de nueve comunas del √Ārea Metropolitana: Colina, Quilicura, Lampa, Santiago, Providencia, San Miguel, La Florida, Recoleta, Renca. Se complementar√° con entrega de material digital para los docentes y un Cuaderno MAC con contenidos y ejercicios para los estudiantes.

Aproximadamente 4.000 alumnos, de entre s√©ptimo y cuarto medio, participar√°n en este proyecto que propone dar nueva vida a objetos desechados. La idea proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra. Siguiendo el mismo juego de reinterpretaci√≥n que √©l presenta en sus obras, los alumnos tendr√°n que hacer nuevas conexiones a trav√©s del reordenamiento de estos objetos. De esta manera, elementos antes desechados adquieren nuevos sentidos seg√ļn su organizaci√≥n por colores, tama√Īos y formas. Desde la chatarra emerger√°n composiciones en gran formato que ser√°n registradas fotogr√°ficamente. Este trabajo de creaci√≥n, tipo work in progress se desarrollar√° en el hall de museo entre el 18 de junio y el 23 de agosto.

Finalmente, este registro de la invasión de chatarra en el edificio neoclásico de Quinta Normal será reconvertido por Luis Camnitzer en una obra de arte, que luego será donado al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.

Esta es la segunda experiencia de reciclaje y arte en la que colaboran Gerdau y el Museo de Arte Contempor√°neo. En 2012 se realiz√≥ ‚ÄúVen al MAC a convertir tu chatarra en arte‚ÄĚ, una actividad que se extendi√≥ durante dos meses y en la que participaron 2.500 profesores y estudiantes. El resultado final fue el levantamiento de toda una ciudad hecha con chatarra, en el hall central del MAC Parque Forestal.

EducaMAC: Arte y educación

La Unidad Educativa del MAC (EducaMAC) realiza desde 2011 una labor especialmente dedicada a colegios municipales, con un trabajo met√≥dico con los profesores y estudiantes, tanto en el museo como en el aula. Con el objetivo de contribuir a la comprensi√≥n de los diversos lenguajes del arte contempor√°neo a trav√©s de una serie de actividades preparadas para la visita, el programa educativo ‚ÄúReordenamientos‚ÄĚ, elaborado para la muestra de Luis Camnitzer, es la cuarta experiencia que realiza el MAC. La primera fue ‚ÄúChile a√Īos 70 y 80, memoria y experimentalidad‚ÄĚ (2011), luego sigui√≥ ‚ÄúVen al MAC a convertir tu chatarra en arte‚ÄĚ (2012, en el marco de la muestra de Dinora Doudtchitzky) y la itinerancia de obras de la colecci√≥n del museo por cinco ciudades del Valle del Choapa ‚ÄúMAC en Tr√°nsito‚ÄĚ (2012-2013).

M√°s de 15 mil estudiantes y profesores han sido beneficiados con los programas educativos del MAC, que este a√Īo se complementar√°n con el innovador proyecto de visitas guiadas virtuales que se realizar√°n gracias a la plataforma Anilla Cultural MAC y que, a partir de agosto, permitir√°n que estudiantes de otras regiones conozcan la exposici√≥n de Luis Camnitzer.

¬ŅPor qu√© reciclar chatarra?

La invitación a los estudiantes es dar nuevos sentidos a objetos que habían sido desechados, como una forma de incentivar el cuidado del medio ambiente. En este caso, el material será chatarra (productos de acero que han cumplido un ciclo de vida) que será el material para crear una obra de arte que formará parte de la colección del museo.

Ventajas del reciclaje de chatarra y propiedades del acero

La chatarra consiste en productos de acero que han completado un ciclo de vida √ļtil. El acero es el √ļnico elemento que se puede reciclar infinitamente sin perder sus propiedades y sin degradarse (como el papel, por ejemplo). Al final de su vida √ļtil un producto de acero puede transformarse en parte de un auto o de una lavadora, sin perder su calidad.

El acero es uno de los elementos m√°s resistentes, vers√°tiles, adaptables y ampliamente utilizado, que al contener hierro posee una caracter√≠stica √ļnica: magnetismo.

Al ser magnético, es fácilmente separable del resto de los metales mediante electroimanes en los centros de acopio y en la misma planta de reciclaje.

URL CORTA: http://rbb.cl/53dj
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