Ecuador entregó un salvoconducto para permitir viajar al país a Edward Snowden, fugitivo de la justicia de Estados Unidos por filtrar a la prensa documentos de inteligencia, afirma la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión, que publica en su sitio web lo que dice es una copia de ese documento.

Quito negó haber entregado a Snowden documento alguno, tras comentarios en ese sentido de WikiLeaks, que ayuda al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a eludir la captura por parte de su país.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había indicado que Snowden salió de Hong Kong el domingo pasado rumbo a Moscú con un documento de refugiado otorgado por Ecuador.

Washington revocó su pasaporte y reclama a Rusia que lo expulse a Estados Unidos.

Snowden se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetyevo de Moscú, han dicho las autoridades rusas. Su itinerario de viaje es un misterio.

El documento publicado por Univisión está fechado el 22 de junio y está firmado por el Consulado de Ecuador en Londres, y el texto está en inglés y en español.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político”, dice el documento, firmado por Fidel Narváez Narváez.

“Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, agrega el documento de una página membretada con del escudo de armas del país sudamericano, que estampa el nombre de Snowden, su fecha y lugar de nacimiento, el color de su pelo y sus ojos, su altura y estado civil.

“Lugar y fecha de emisión: Londres, 22 June 2013″, añade, con la fecha escrita solamente en inglés.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año para evitar su extradición a Suecia, donde lo acusan de delitos sexuales que él niega.

El gobierno ecuatoriano negó el miércoles haber entregado un documento a Snowden para que pudiera viajar, como aseguró Assange.

“Eso no es cierto, no hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún consulado ecuatoriano”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Galo Galarza.

“Él no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona”, agregó el diplomático.

Snowden pidió asilo político a Ecuador.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra de gira en Asia, dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que “la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar dos meses”.

El tuit de Patiño se produjo luego que la prensa reportara unas declaraciones suyas desde Kuala Lumpur de que el asilo de Snowden no se resolvería antes de dos meses.

“Algún medio quitó la primera parte de la declaración y dejó solo la segunda. Buscan confundir, ya los conocemos”, sostuvo el canciller.