La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó en detalle las obligaciones y derechos de quienes no deben laborar este domingo, debido al feriado irrenunciable que se decretó a raíz de las elecciones primarias. La encargada señaló que en este caso la normativa es mucho más restringida.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien junto a Sánchez repartió volantes en el centro de Santiago, expresó la necesidad de que se respete el derecho que tiene todo empleado de poder ir a sufragar el próximo domingo 30 de junio.

Según la normativa de la DT, tendrán derecho a descanso los trabajadores que se desempeñen en zonas comerciales como mall y strip center, que operen bajo una misma razón social, los cuales no pueden estar abiertos durante el día de la elección. Los que sí pueden funcionar son los locales administrados de forma autónoma, como supermercados, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Arab agregó que aquellos que deban prestar servicios ese día, podrán ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, las cuales deben acordarse de común acuerdo entre empleadores y trabajadores. La autoridad recalcó que si bien el voto es voluntario, el empleador debe dar facilidades para que sus trabajadores puedan sufragar.

En tanto, la directora del Trabajo, explicó que a la medida se suman los supermercados que estén dentro de un mall. Agregó que los que estén exceptuados del trabajo dominical, tienen la obligación de trabajar.

Además, señaló que los fiscalizadores están preparados para recibir las denuncias a través del call center o visitar la página Web de la entidad a cargo.

Según detalló la autoridad, las sanciones a las que incurran las empresas dependerán del número de trabajadores, pero irían desde los 320 mil a los 800 mil pesos aproximadamente. En el caso de no conceder permiso para ir a votar, las multas serían entre los 400 mil 2 millones.