El Consejo Regional de Valparaíso aprobó las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval, lo que permitirá cambios en el uso del territorio de la ciudad

Y aunque hubo polémica por la premura en la convocatoria a la sesión del CORE para tratar esta materia, finalmente los consejeros regionales aprobaron por 21 votos a favor y 5 abstenciones las 17 observaciones hechas por la Contraloría General de la República, las que se refieren principalmente a resguardos de carácter medioambiental en el ordenamiento territorial.

En este sentido, el Premval considera la reducción de 500 hectáreas del área que utiliza la industria contaminante en Quintero-Puchuncaví y la creación de parques intercomunales en Reñaca Alto, en el campo dunar de Quintero y en torno al zoológico de Quilpué.

Además, 15 mil hectáreas emplazadas en la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso, y en las comunas de Concón y Casablanca, se destinarán a la extensión urbana.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó la aprobación de las modificaciones al Premval, instrumento que no sufría modificaciones desde 1965, particularmente en la materialización de parques intercomunales y la creación de zonas de desarrollo productivo.

También se refirió a las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, el consejero regional Manuel Millones, quien calificó como sustentable a este nuevo instrumento de planificación territorial.

Sin embargo, también hubo voces críticas respecto a la aprobación del Premval, e incluso a través de la red social Twitter el alcalde Mauricio Viñambres calificó como “vergüenza” que los Cores aprobaran el Plan “a espaldas de la ciudadanía y entre 4 paredes, perjudicando a Quilpué”.

El consejero Manuel Millones y el alcalde Viñambres se enfrascaron en una disputa a través de twitter respecto a las áreas verdes protegidas para dicha comuna y los mecanismos de consulta a la ciudadanía respecto a una decisión tan relevante para el desarrollo armónico del territorio.