Notas
CORE de Valparaíso aprobó modificaciones a Plan Regulador de la ciudad
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval, lo que permitirá cambios en el uso del territorio de la ciudad

Y aunque hubo pol√©mica por la premura en la convocatoria a la sesi√≥n del CORE para tratar esta materia, finalmente los consejeros regionales aprobaron por 21 votos a favor y 5 abstenciones las 17 observaciones hechas por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, las que se refieren principalmente a resguardos de car√°cter medioambiental en el ordenamiento territorial.

En este sentido, el Premval considera la reducci√≥n de 500 hect√°reas del √°rea que utiliza la industria contaminante en Quintero-Puchuncav√≠ y la creaci√≥n de parques intercomunales en Re√Īaca Alto, en el campo dunar de Quintero y en torno al zool√≥gico de Quilpu√©.

Adem√°s, 15 mil hect√°reas emplazadas en la parte alta de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, y en las comunas de Conc√≥n y Casablanca, se destinar√°n a la extensi√≥n urbana.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó la aprobación de las modificaciones al Premval, instrumento que no sufría modificaciones desde 1965, particularmente en la materialización de parques intercomunales y la creación de zonas de desarrollo productivo.

También se refirió a las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, el consejero regional Manuel Millones, quien calificó como sustentable a este nuevo instrumento de planificación territorial.

Sin embargo, tambi√©n hubo voces cr√≠ticas respecto a la aprobaci√≥n del Premval, e incluso a trav√©s de la red social Twitter el alcalde Mauricio Vi√Īambres calific√≥ como “verg√ľenza” que los Cores aprobaran el Plan ‚Äúa espaldas de la ciudadan√≠a y entre 4 paredes, perjudicando a Quilpu√©‚ÄĚ.

El consejero Manuel Millones y el alcalde Vi√Īambres se enfrascaron en una disputa a trav√©s de twitter respecto a las √°reas verdes protegidas para dicha comuna y los mecanismos de consulta a la ciudadan√≠a respecto a una decisi√≥n tan relevante para el desarrollo arm√≥nico del territorio.

URL CORTA: http://rbb.cl/53ha
Tendencias Ahora