El Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, evaluó los desalojos ocurridos la madrugada de este jueves y el estado en que quedaron los recintos educacionales, a días de las elecciones primarias.

La autoridad regional llegó hasta el Liceo Darío Salas junto al Subsecretario de Educación y actual Ministro (s) de la cartera, Fernando Rojas, para ver en terreno los daños provocados por las tomas.

Al respecto, Peribonio aseguró que los perjuicios son millonarios y agregó que no comprende cómo los alumnos, que luchan por la educación, generan este nivel de destrucción.

“Hay algunos que se les olvidó o no logran comprender que cuando hay elecciones a nivel nacional en nuestro país los colegios cambian y son locales de votación, y esos locales de votación no pueden ser tomados”, dijo el Intendente.

A ello, agregó que “Hemos restablecido el orden, la seguridad, para que todos los ciudadanos puedan votar el día domingo como corresponde y como la inmensa mayoría del país así lo demanda”.

“Todos tenemos que estar en contra de la violencia y la destrucción. Nadie en su sano juicio puede justificar este nivel de violencia y destrucción del propio colegio destinado a la educación de nuestros niños. Por eso Carabineros de Chile junto a la autoridad estamos restableciendo el imperio del derecho, con el propósito de que el próximo domingo este colegio como los otros que fueron tomados en forma ilegal puedan tener el rol que les corresponde de acuerdo a la ley”, finalizó Peribonio.

Respecto a la ausencia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien actualmente se encuentra en Italia, Fernando Rojas dijo que ella tenía permiso para asistir a un compromiso desde antes que asumiera la secretaría de Estado.

Sin embargo, aclaró que si bien la Ministra no se encuentra en el país el Mineduc sigue trabajando, añadiendo que personalmente se ha hecho cargo de los asuntos de Educación.

Asimismo, Rojas calificó de inaceptable la situación de los colegios que han sido ocupados por los estudiantes, y que han generado millonarios daños.

Finalmente, el Subsecretario dijo que existen alumnos que quieren volver a clases, pero que estas manifestaciones están impidiendo un buen desempeño del año escolar, pudiendo incluso afectar los futuros procesos de selección universitaria.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO