Notas
Votaci√≥n de primaria presidencial opositora doblar√° a la de la Alianza seg√ļn encuesta Mori
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana del mi√©rcoles fueron entregados los resultados de la encuesta Mori, en la cual se hizo una estimaci√≥n de participaci√≥n para las elecciones primarias del pr√≥ximo domingo, en un intento por hacer una proyecci√≥n en medio de la incertidumbre que significa el voto voluntario.

Para ello, Mori creó dos escenarios, uno con el voto duro, es decir, el elector que siempre ha sufragado; y un segundo que agrega votantes que lo harían por primera vez. Ambos sobre la base de las preguntas si votará; cuán seguro está de hacerlo; y si lo hará en la del Pacto Nueva Mayoría o en la de la Alianza.

El cruce de cifras arroja que en el proceso participar√° entre un 10,3% y un 13,5%, considerando un universo electoral de 12.000.000 de personas. Es decir, seg√ļn el estudio, concurrir√≠an a las urnas entre 1.200.000 y 1.626.000 electores.

En el escenario que considera el voto duro, un 64% dice que votará en la primaria opositora, es decir, 791.000 personas, mientras que un 36% en la oficialista, equivalente a 445.000. En el escenario 2, 1.150.000 ciudadanos sufragarían en el proceso de la Nueva Mayoría y 472.000 en el de la Alianza.

Si se promedian las cifras, la participación en la primaria opositora doblaría a la de la derecha, con 970.500 y 458.500 votos respectivamente.

La directora de Mori, Marta Lagos, reconoció que factores como los cambios de local o las tomas de algunos colegios habilitados para ese fin pueden contribuir a mermar la concurrencia.

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, asegur√≥ que la diferencia de votaci√≥n en favor de la primaria opositora es coherente con el desarrollo de la campa√Īa.

Mientras tanto el vocero del comando de Michelle Bachelet, √Ālvaro Elizalde, dijo que independientemente de las encuestas, sus esfuerzos est√°n puestos en que el domingo se movilice el mayor n√ļmero de electores.

Sin proporcionar cifras, Marta Lagos dio a conocer los resultados en ambas primarias, pese a que reconoci√≥ que su estudio no pudo proyectar intenci√≥n de voto por candidato porque el porcentaje de cada uno no tiene el respaldo de un n√ļmero suficiente de entrevistas.

A√ļn as√≠, la directora de Mori dijo que si la participaci√≥n en las dos elecciones supera el mill√≥n de electores, Andr√©s Allamand se impondr√≠a sobre Pablo Longueira en la derecha, con una diferencia de 25 puntos. Agreg√≥ que solo debajo de ese umbral, el abanderado de la UDI tiene posibilidad de ganar.

En la primaria opositora, dijo que en todos los escenarios se impondría Michelle Bachelet con una votación que no baja del 75%. Agregó que en los dos escenarios previstos, el segundo lugar sería para Claudio Orrego, quien superaría a Andrés Velasco, aunque no precisó cifras.

La encuesta MORI se realizó en terreno entre el 7 y el 20 de junio, en base a una muestra de 1.200 personas y su margen de error es del 3%.

URL CORTA: http://rbb.cl/538r
Tendencias Ahora