Una situación preocupante se vive en la región de Los Lagos ante el aumento de personas contagiadas por el virus AH1N1, y donde ya se han registrado 3 muertes.

Al respecto, la secretaria regional ministerial de Salud en Los Lagos, Giovanna Bellocchio, explicó que en comparación a años anteriores, este 2013 el periodo epidemiológico se adelantó al menos en dos semanas.

La autoridad regional, señaló que hasta el momento existirían al menos 50 casos confirmados que fueron diagnosticados como positivos a AH1N1 entre mayo y junio, donde 27 de ellos se registraron sólo en las dos primeras semanas de este mes, efectuándose además un seguimiento a los pacientes a quienes ya se les practicó un primer examen.

Por lo anterior, dijo Bellocchio, es de suma importancia que la población objetiva concurra hasta los centros asistenciales a vacunarse contra la influenza -ya que la misma vacuna inocula contra la cepa AH1N1- más aún teniendo en cuenta que esta tarda entre dos a tres semanas en hacer efecto para que el organismo tenga la defensa.

Afortunadamente, la autoridad dijo que esta variante de la influenza les encuentra mejor preparados este 2013, comparado con el 2009, donde la patología llegó de improviso sin contar con vacunas ni los conocimientos mínimos.